23 de septiembre de 2020
30 de mayo de 2008

Economía/Pesca.- (Ampliación) La flota de bajura faena con normalidad, según el Ministerio

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La flota de barcos pescadores de bajura (10.424 embarcaciones del total de 12.899 que integran la flota total) faenaba hoy con normalidad ante al convocatoria de amarre convocada a partir de hoy en protesta por el alza del combustible, informaron hoy a Europa Press en fuentes del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino.

El resto de 2.475 embarcaciones pesqueras corresponde a barcos de más de 15 metros que llevan caja azul y, por tanto están localizados en cada momento.

De estos últimos, 1.704 barcos estaban a las 8.15 horas de hoy amarrados a puerto, lo que supone un 24% (610 barcos más) respecto a los 1.094 barcos que estaban en puerto a la misma hora de una semana antes.

En rueda de prensa, el secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, detalló que, de los 1.704 buques en puerto, 201 eran embarcaciones "en parada biológica" en la zona del Mediterráneo y concretó que esta circunstancia afecta a 57 barcos de Málaga, 156 de Tarragona, 5 de Ceuta y 3 de Melilla.

Asimismo señaló que una parte "importante" de flota amarrada es la que está afectada por la falta de pesquería de la anchoa en el Cantábrico noroeste.

Por lo que respecta a las islas Canarias, explicó que "únicamente" hay 20 barcos parados en puerto de los 93 barcos con más de 15 metros de eslora.

La convocatoria de amarre de flotas es una medida reivindicativa adicional del sector a la concentración que los pescadores secundaron en la mañana de hoy ante la sede del Departamento que dirige Elena Espinosa en Madrid.