Economía/Pesca.- Andalucía ve un "cauce para la resolución" del conflicto de los barcos de Cádiz con Marruecos

Actualizado: miércoles, 13 junio 2007 15:08

El secretario de Estado de Desarrollo Rural marroquí señala que se analizará el asunto para determinar "de quién es la culpa"

SEVILLA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero andaluz de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, se mostró hoy convencido de que el conflicto derivado de la denuncia interpuesta por la Gendarmería Marroquí contra cuatro barcos barbateños por sobrepasar los límites del caladero alauita "se va a resolver", para lo que, según aseguró, ya se ha establecido con el Reino de Marruecos un "cauce de resolución" del problema.

Saldaña hizo estas declaraciones tras suscribir un protocolo de colaboración con el secretario de Estado de Desarrollo Rural marroquí, Mohamed Mohattane, cuya visita a Andalucía ha coincidido con el conflicto pesquero, aunque no se trata de un asunto de su competencia.

Pérez Saldaña afirmó que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) se puso en contacto "desde el primer momento" con Marruecos para "normalizar la situación", tras conocer que las autoridades pesqueras alauitas habían solicitado que estos cuatro barcos se presentaran en el Puerto de Rabat para que "reconocieran o no la imputación de la anomalía de estar dentro de las dos millas donde no se puede faenar".

Precisó que se abrirá un expediente de investigación para conocer si los pesqueros faenaban dentro de ese límite, un trámite que "se resuelve mediante alegaciones".

Así, indicó que los afectados alegan que como consecuencia del mal tiempo se situaron a unas 1,7 ó 1,8 millas de la costa "buscando aguas interiores", pero agregó que "parece demostrable que no había pesca porque no ha habido venta de pescado y porque el temporal no hacía factible la pesquería dentro de la zona autorizada".

Tras considerar que los motivos que esgrimen los pesqueros barbateños "pueden ser razonables y el Ministerio los está valorando", recordó que precisamente hoy se reúne la comisión técnica para el desarrollo del acuerdo pesquero entre la Unión Europea y Marruecos.

En esta reunión, precisó, "se valorarán todos los flecos pendientes por desarrollar, donde se encuentra el meollo del conflicto". "La comisión verá la necesidad de que el convenio internacional se siga desarrollando con normalidad", garantizó.

Por otra parte, Pérez Saldaña apuntó que "ha habido una decisión que ni siquiera la Cofradía de Barbate pudo contener, que era que los cuatro barcos volvieran a España con el resto de la flota, que no tenía problemas, probablemente por solidaridad". En este sentido, dijo "no entender ni compartir" la decisión, aunque la atribuyó "más a falta de pesquería que a otras razones".

Pese a que los barcos hayan sido objeto de una denuncia, subrayó que la situación "se clarifica y se verifica y la comisión determinará si tenían razón", tras lo que aseguró que "eso no es razón para que la flota no pueda faenar en el momento que quiera".

"ANTE TODO, SOCIOS"

Por su parte, el secretario de Estado de Desarrollo Rural marroquí, Mohamed Mohattane, indicó que "se va a analizar el tema y se verá de quién es la culpa", pero restó importancia al asunto diciendo que España y Marruecos son "ante todo, socios", una relación en la que "pueden ocurrir incidencias como en cualquier hogar".

"Hemos vivido incidentes aún más graves que hemos resuelto y lo que tenemos que hacer es dejar que la comisión de trabajo específica haga su trabajo con toda imparcialidad, en el interés de las relaciones entre España y Marruecos", declaró. Por otra parte, consideró que la comisión mixta encontrará una solución sobre el problema de las luces.

CRÍTICAS DE IU

El parlamentario andaluz de IULV-CA por Cádiz, Ignacio García, anunció ayer que registrará una solicitud de comparecencia del consejero de Agricultura y Pesca, tras el amarre en puerto del conjunto de la flota barbateña como consecuencia de la denuncia. Según indicó García, "han puesto a estos buques en busca y captura y han estado a punto de apresar a uno de ellos".

En este sentido, el parlamentario andaluz de IU manifestó que esta situación "nos retrotrae a los peores tiempos de la pesca en los caladeros marroquíes", a pesar de que "pensábamos que las negociaciones con la Unión Europea iban a acabar con estas tensiones".

A juicio de García, el conflicto vivido en las últimas horas se produce en paralelo al problema de las luces que se ha derivado del vigente convenio. Se trata de "una reducción a seis millas de la franja de mar en la que se puede faenar con focos, frente a las cien de acuerdos anteriores, y que se traduce en una disminución de la rentabilidad de la pesca", indicó el dirigente de IU.