Economía/Pesca.- Atacan con bengalas la casa del presidente de la Federación Nacional de Cofradías

Actualizado: sábado, 14 junio 2008 1:16

Apuntan a integrantes de la Plataforma en Defensa del Sector Pesquero como posibles autores y los tildan de "secta de mafiosos"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Unas cincuenta personas atacaron con bengalas esta tarde la residencia familiar en Malpica de Bergantiños (A Coruña) del presidente de la Federación Nacional de Cofradías, Genaro Amigo, un "espectáculo" que continuaron después en la casa de su homólogo en Galicia, Evaristo Lareo, en el también ayuntamiento coruñés de Laracha.

Así lo confirmó el propio presidente de las cofradías españolas a Europa Press, quien explicó que un grupo de violentos arribó en su vivienda en un autobús y varios coches particulares, en la que "afortunadamente" no se encontraba ningún miembro de la familia.

Posteriormente, se dirigieron a la residencia del presidente de la Federación gallega, que atacaron mientras su mujer y su hija permanecían en el interior puesto que Lareo se había desplazado a Carballo (A Coruña) para encontrarse allí con Amigo y solidarizarse con él. En todo caso, no hubo que lamentar daños personales ni materiales.

Tanto Amigo como Lareo expresaron su "rotunda condena" a estos hechos y apuntaron a integrantes de la Plataforma en Defensa del Sector Pesquero como posibles autores de estas acciones. "Ahora habría que llamarlos quemadores de familias de pescadores", protestó Lareo en declaraciones a Europa Press.

BANDA DE DELINCUENTES.

Tras calificarlos como "una banda de delincuentes", se mostró "avergonzado" por lo ocurrido porque, a su juicio, excede "los límites de la democracia". "Es un acto de terrorismo puro y duro", completó Amigo, y lamentó que los pescadores del puerto de Celeiro y los armadores de Burela, integrantes de la Plataforma, auspicien este tipo de prácticas. "Son una secta de mafiosos", sentenció.

A su entender, este colectivo no respeta su decisión de volver a faenar a partir de la próxima semana, después de que la Confederación Nacional de Cofradías alcanzase el pasado miércoles un acuerdo, que en todo caso consideran "insuficiente", con la Secretaría General del Mar, que ofreció al sector pesquero artesanal 19 millones de euros en concepto de ayudas de 'mínimis', entre otras iniciativas, para paliar la crisis que atraviesa esta actividad.

Tras el "susto", Lareo rechazó asistir mañana al Consello Galego de Pesca, continuación de la celebrada el pasado jueves día 5 de junio, en el que la Xunta tiene previsto analizar, además del resultado de la intermediación con el Gobierno central, el conjunto de los problemas que atraviesa la actividad pesquera y las soluciones propuestas por la Administración autonómica.

"No tengo cuerpo para eso", dijo Lareo, quien también desconvocó la asamblea de las cofradías gallegas prevista para mañana en Ames (A Coruña). En todo caso, agradeció la llamada de apoyo del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, para solidarizarse con él.