26 de mayo de 2020
19 de septiembre de 2008

Economía/Pesca.- Atuneros de Anabac vuelven a la mar "por presiones de los armadores" y los de Opagac seguirán en puerto

BILBAO, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los atuneros españoles de la Asociación Nacional de Armadores de Buques Atuneros Congeladores (Anabac), fondeados en el Puerto Victoria, en Seychelles, como medida de protesta por los continuos ataques de los piratas somalíes, volverán hoy a la mar "por las presiones de los armadores", mientras que los de la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (Opagac) continuarán en puerto hasta que no se garantice su seguridad.

Esta misma mañana, a las 8.00 hora local, celebraron una asamblea los atuneros españoles para adoptar una postura común y decidir si seguían amarrados a puerto o salían a faenar, después de que el Gobierno central anunciara su intención de enviar un avión a la zona.

Tras este anuncio, Anabac emitió ayer un comunicado en el que adelantó que daría instrucciones a sus buques para que se hicieran de nuevo a la mar a partir de hoy ante la "nueva situación" creada por el envío del citado avión. Por su parte, Opagac no se mostró favorable a salir a faenar.

Finalmente, en la asamblea de hoy, los atuneros pertenecientes a Anabac, aproximadamente unos 17 barcos, volverán a hacerse a la mar, ya que, "debido a las presiones de los grupos armadores, no ha quedado más remedio", según informaron a Europa Press desde un atunero de Bermeo (Vizcaya) atracado en Seychelles.

Las mismas fuentes insistieron en que regresarán a la mar por las "presiones de Anabac", no porque consideren que el envío de un avión a la zona sea una medida "suficiente" para garantizar su seguridad.

"Nos parece del todo insuficiente el envío de un avión, dado que no tiene ningún tipo de medio disuasorio, ni sabemos qué área va a cubrir, ni si vamos a recibir información alguna. Así que, como no nos queda más remedio, porque nos vamos a quedar sin puesto de trabajo, saldremos a la mar", añadió.

Las mismas fuentes, que manifestaron su malestar por la postura de Anabac, señalaron que tratarán de estar "lo más lejos que sea factible de la zona susceptible de tener algún tipo de incidente". "Y, si pescamos o no, ya se verá, porque en estas fechas ir a donde tenemos pensado es prácticamente en balde", precisó.

"AMARRADOS"

Por su parte, los atuneros pertenecientes a Opagac permanecerán amarrados a puerto porque consideran "insuficientes" las medidas de seguridad, ya que, desde esta organización, "ni siquiera les dan carta blanca para salir, les dicen que se queden aquí". Una actitud que también mantienen los atuneros franceses, que continuarán amarrados a puerto.

En la reunión, también se analizó la postura a adoptar en caso de que se produzca un nuevo incidente en la mar. En ese supuesto, probablemente se volvería nuevamente a puerto, "cesando absolutamente todo tipo de actividad".

Tras la asamblea de esta mañana, esta tarde se celebrará un nuevo encuentro para conocer lo que han dado de sí las reuniones previstas entre los atuneros franceses y el agregado militar galo y entre armadores y estamentos gubernamentales en París. "Una cosa está clara, si no nos sacan las castañas del fuego los franceses, nosotros vamos aviados, porque el Gobierno español ha hecho su movimiento de cara a la opinión pública", aseguraron.

Además, en la reunión de la tarde se expondrá lo acordado en la asamblea de la mañana y se plasmará la postura de los atuneros en un documento que remitirán a Anabac.