5 de agosto de 2020
30 de mayo de 2008

Economía/Pesca.- Bruselas alerta de la sobreexplotación que sufren los recursos pesqueros europeos

BRUSELAS, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea alertó hoy de que el 88% de las reservas pesqueras de la Unión Europea están sobreexplotadas y consideró que la mayor parte de los Totales Admisibles de Capturas (TAC) se fijan "en niveles netamente superiores" a los que recomiendan los expertos científicos para la recuperación de los caladeros. Para corregir esta situación, Bruselas propone "una mayor flexibilidad" para cambiar las cuotas y modificaciones en la gestión de los esfuerzos pesqueros para un sistema "más fácil de controlar y de aplicación más suave".

En su declaración anual sobre las posibilidades de pesca en 2009, Bruselas subrayó la falta de progresos reales desde que se produjo la reforma de la Política Común de la Pesca (PCP) en 2002.

Además, se refirió al alto índice de sobreexplotación en aguas europeas, frente al 25% de media registrado a nivel internacional. No obstante, el jefe de unidad de la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca de la Comisión Ernesto Peñas Lado precisó que estos datos son difícilmente precisos por falta de información científica en ciertas regiones del mundo.

Según explicó Peñas Lado, las cifras estipuladas para los totales admisibles de captura representan "un 50% por ciento más de lo recomendado por los expertos científicos" y por ello, añadió, no deberían evolucionar de un año a otro en un 15%.

Así, el texto de la Comisión propone que en el caso de aquellos caladeros para los que los expertos recomiendan reducciones drásticas para asegurar su sostenibilidad, se apliquen reducciones de un 20% anual a los totales. En cuando a aquellas especies para las que los científicos solicitan que se aplique una tasa de captura cero, lo recomendable sería reducirlas "al menos en un 25%".

Para aquellas reservas en las que se haya logrado una recuperación por encima del nivel que permite obtener el rendimiento máximo, la Comisión señala que se podrían aumentar los totales de captura hasta un 25% anual.

Al evaluar la situación actual de los recursos pesqueros de la Unión Europea, Bruselas afirmó en un comunicado que la contribución actual del sector pesquero de la Unión a la economía y al suministro alimentario europeos es mucho más reducida que en el pasado. A este respecto, Peñas Lado señaló que la UE "cada vez es menos capaz de abastecer el mercado europeo, el cual debe recurrir a la importación" de pescado.

En cuanto a las modificaciones en las políticas de gestión de la pesca, el Ejecutivo comunitario incluye en su propuesta un sistema de kilowatios-día, más fácil de controlar y flexible de aplicar. En el comunicado, Bruselas explica que este sistema permitiría a los Estados miembros determinar el equilibrio adecuado entre las posibilidades de pesca y la capacidad de la flota y adoptar medidas de fomento de las prácticas pesqueras poco generadoras de descartes.