20 de abril de 2019
  • Jueves, 18 de Abril
  • 9 de julio de 2014

    Economía/Pesca.- Bruselas propone un aumento del 18% en la cuota de anchoa en el Golfo de Vizcaya

    España podrá pescar un máximo de 18.090 toneladas

    BRUSELAS, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La Comisión Europea ha propuesto este miércoles un aumento del 18% de las posibilidades de pesca de anchoa en el Golfo de Vizcaya, hasta alcanzar unas capturas de 20.100 toneladas para el periodo entre el 1 de julio de 2014 y el 30 de junio de 2015, lo que beneficia a España y a Francia, que se reparten esta pesquería.

    En concreto, la cuota de pesca para España será de 18.090 toneladas (el 90% del total), mientras que Francia podrá pescar 2.010 toneladas.

    Este incremento se basa en los últimos dictámenes científicos, que confirman que la reserva de anchoa está en buena forma y por encima de los límites de seguridad biológicos. La pesca en el Golfo de Vizcaya estuvo cerrada entre 2005 y 2009 por la escasez de población.

    "La anchoa es un buen ejemplo de que vale la pena gestionar la pesca con un enfoque a largo plazo e implicar a los pescadores para lograrlo", ha dicho la comisaria de Pesca, Maria Damanaki, en un comunicado.

    "Desde que la pesquería de la anchoa tuvo que ser totalmente cerrada entre 2005 y 2009 para salvarla del colapso, es un alivio que la población se ha recuperado en los últimos cuatro años y que los pescadores franceses y españoles puedan volver a pescar más tras un periodo duro", ha celebrado Damanaki.

    España y Francia son los únicos Estados miembros de la UE que participan en esta pesquería. La cuota propuesta se ajusta, según Bruselas, a los principios fijados en el plan multianual de gestión de la anchoa aprobado en 2009.

    El Ejecutivo comunitario sostiene que, desde que se abrió la pesquería en 2010, ha aplicado de forma coherente este plan, lo que ha conducido a una recuperación de la biomasa de ancha muy por encima de los límites biológicos de seguridad.

    Para la cuota de este año, el tamaño estimado de 66.158 toneladas de la población reproductora debe ser confirmado formalmente por los órganos científicos. Si la cifra final cambia, Bruselas actualizará su propuesta en consecuencia.