16 de septiembre de 2019
  • Domingo, 15 de Septiembre
  • Sábado, 14 de Septiembre
  • Viernes, 13 de Septiembre
  • 7 de abril de 2008

    Economía/Pesca.- Canarias plantea al Estado crear nuevas reservas marinas en las islas para la pervivencia de las espec

    LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El Gobierno de Canarias plantea al Estado la constitución de nuevas reservas marinas en las islas para garantizar la pervivencia de las especies, el óptimo aprovechamiento del medio ambiente y su conjunción con la actividad económica, siempre en colaboración con las cofradías y el sector pesquero, según informó el Ejecutivo regional.

    Así lo ha manifestado la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Ejecutivo regional, Pilar Merino, al término de una visita a la Reserva Marina de La Graciosa e Islotes del Norte, en Lanzarote, acompañada por la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, indica la Consejería en un comunicado.

    Merino explicó que esta reserva marítima es una de las diez con que cuenta España y la "más amplia" en extensión de toda Europa, cuya gestión comparten la administación general del Estado y la regional, lo que está considerado como un ejemplo de los "beneficiosos" efectos que tiene la formalización de una reserva marina tanto sobre el medio ambiente como sobre el propio sector.

    Por su parte, Espinosa subrayó que con el paso del tiempo se ha observado que estas medidas de protección son el instrumento "más eficaz" para garantizar la conservación del medio ambiente, y compatibilizar su uso con el "aprovechamiento económico y la sostenibilidad de la pesca".

    Espinosa explicó que "toda medida" que se desarrolle en las reservas debe encontrarse contemplada en su plan de uso, que se adapta y modifica de acuerdo con el propio sector pesquero. Añadió que el Gobierno central "siempre quiere colaborar con los pescadores porque su participación es inestimable para la regeneración de espacios naturales".

    Tanto Espinosa como Merino realizaron un balance muy positivo de la visita, durante la que estuvieron acompañadas por los consejeros de las distintas comunidades autónomas, la consejera de Agricultura del Cabildo de Lanzarote, Nereida Pérez, y el alcalde de Teguise, José Dimas Martín.

    (EUROPA PRESS)