Economía/Pesca.-La CE y la ICCAT examinarán la reserva de atún en el Atlántico y el Mediterráneo para una mejor gestión

Actualizado: lunes, 14 agosto 2006 19:30

BRUSELAS, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea dijo ser "muy consciente" de las dificultades que atraviesan los pescadores de atún de aleta azul en el Estrecho de Gibraltar y de la disminución que han registrado en los últimos años las reservas de esta especie y aseguró que examinará la situación junto a la Convención Internacional para la Conservación de los Atunes Atlánticos (ICCAT) para determinar si es preciso tomar nuevas medidas para mejorar la gestión de las existencias.

El comisario de Pesca, Joe Borg, se comprometió a trabajar para mejorar la situación de la pesca del atún de aleta azul en el Mediterráneo y el Atlántico de cara a la reunión anual de 2006 del ICCAT. Además, recordó que "la Comisión ha estado en la primera línea (...) de la defensa de medidas para desarrollar una pesquería de atún de aleta azul más racional y sostenible (...) y tiene la intención de mantener esta actitud para asegurar una gestión sostenible de estas importantes reservas".

Borg respondió a la pregunta parlamentaria que le formuló el eurodiputado de IU Willy Meyer, quien dibujó un desolador panorama de la pesca de esta variante de atún en los alrededores del Estrecho de Gibraltar -poblaciones de Tarifa, Zahara de los Atunes, Bolonia, Barbate o Conil de la Frontera--, donde los pescadores se enfrentan a la disminución de las posibilidades de pesca debido a las artes ilegales que emplean otras personas y que, además, supone una ingente pérdida de su renta.

Según explicó Meyer en su pregunta, tradicionalmente la actividad pesquera del atún de aleta azul en la zona tenía una duración, entre pesca propiamente dicha y preparaciones, de seis meses, durante los cuales "se generaba empleo estable para unas 100 personas por red". De este periodo, se dedicaban a la captura sólo dos, que ahora se ha visto reducido, aseguró el eurodiputado, a "solo unos días", entre 10 y 15.

Agregó que esta situación viene provocada por "una sobreexplotación de la pesca" que ha llevado a una caída del volumen de capturas. A pesar de que la situación financiera ya viene siendo mala desde hace años, Meyer apuntó que las previsiones de 2006 hacen pensar que "será el peor año", con capturas de no más de 1.786 atunes, en comparación, por ejemplo con 15.178 en 1997, 8.390 en 2000 o 4.190 en 2005.

El eurodiputado acusa de la situación por la que atraviesa esta pesquería -que reporta a España unos mil millones anuales_es la reducción de las tallas del atún que se pesca o su traslado a piscifactorías donde no se les deja crecer lo preciso puesto que existe mercado para ello, particularmente entre los consumidores japoneses.

Frente a esta situación, Borg aseguró al eurodiputado que "la Comisión es muy consciente de los problemas que enfrenta la pesquería de atún tradicional en España", algo que, señaló, ya ha discutido con los representantes del sector.

EXAMINAR LA SITUACIÓN

Indicó que el Ejecutivo comunitario y la ICAAT "examinarán la situación global del atún de aleta azul desde el punto de vista científico y de la gestión y decidirá sobre un programa de gestión de las reservas más apropiado".

Borg señaló que la ocasión podrá ser en la conferencia anual de la ICAAT, a la que la Comisión acudirá con el objetivo de que su nuevo programa de gestión multianual "cubra todos los elementos esenciales para la pesquería, incluidos el total permitido de capturas (TAC), las cuotas y las medidas de control".

Antes de esta cita, el comisario indicó que "la Comisión ya ha iniciado consultas con los Estados miembros", a pesar de que señaló que "en este momento es prematuro especular sobre el resultado de los informes científicos y las consultas internas y externas con los Estados miembros y la ICAAT".