Economía/Pesca.- Cepesca califica el año 2008 como un "año negro" para el sector pesquero por el alza del gasóleo

Actualizado: martes, 30 diciembre 2008 16:21

Aunque el precio de la merluza ha disminuido un 64% este año, el consumidor sólo ha notado un descenso el 2%

MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Confederación Española de Pesca (Cepesca), Javier Garat, calificó el 2008 como un "año negro" para el sector pesquero español, como consecuencia del incremento del precio del gasóleo, que de enero a julio registró un aumentó del 50%.

Asimismo, achacó la crisis del sector a los bajos precios del pescado en primera venta, a la falta de liquidez motivada por la crisis financiera y a la acción de los piratas en aguas del Océano Índico, "factores que han mermado notablemente la rentabilidad de los armadores".

En cuanto a los precios del pescado en primera venta, Garat concretó que el precio de la merluza ha disminuido un 64% en 2008, pasando de 11,25 euros el kilo en 2007 a cuatro euros en 2008. Sin embargo, aseguró que el precio que pagan los consumidores sólo ha descendido un 2% en el mismo periodo de tiempo, pasando de 18,79 euros el kilo a 18,47 euros.

En este sentido, subrayó una diferencia del 362% entre el precio que pagan los consumidores y el que le pagan a los pescadores en primera venta. En concreto, aseguró que se trata de una diferencia de 14,47 euros por cada kilo de merluza comercializado.

Otro de los asuntos que han marcado el año 2008, según el secretario general de Cepesca, fue la acción de los piratas en aguas del Océano Índico y el lamentable secuestro del atunero español 'Playa de Bakio' que, junto con otros incidentes, "ha provocado una gran incertidumbre, preocupación e inseguridad para la flota atunera española".

En contraste, Garat consideró positivo el convenio de colaboración firmado durante el año 2008 entre Cepesca y la Asociación Nacional de Mayoristas de Pescados de Mercas (Anmape), con el fin de fomentar, de forma conjunta, la promoción y el consumo de los productos de la pesca, mejorar la distribución y los precios conforme a las necesidades del mercado, así como generar nuevas alternativas comerciales.

PREVISIONES PARA EL AÑO 2009

De cara a 2009, Cepesca destacó que las cuotas establecidas son positivas, "ya que mantienen cierta estabilidad en las de las principales especies que captura la flota española, además de recoger un incremento de las cantidades de bacalao y caballa".

No obstante, lamentó la reducción de un 5% de la pesca de merluza en aguas del Norte y que se haya fijado un Total Admisible de Capturas (TAC) para la raya, al considerar que ninguna de estas dos decisiones se sustenta con criterios científicos.

Con relación a los planes de recuperación y de gestión puestos en marcha, incluidos los de la merluza del Norte, merluza del Sur y cigala, de fletán negro y el del Mediterráneo, Cepesca confió en que sigan dando sus frutos y que la estabilidad en las capturas sea cada vez mayor.

Por último, Garat apostó por la mejora de la comercialización del pescado, por la promoción del consumo, por la búsqueda de nuevas salidas comerciales y por el desarrollo de acuerdos empresariales que permitan mejorar el precio de los productos pesqueros en primera venta.

Asimismo, resaltó la firma y el desarrollo del convenio con el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Secretaría General del Mar, con el fin de estrechar relaciones con el mundo científico y fomentar la inversión en investigación y el desarrollo e innovación en la flota.