19 de noviembre de 2019
14 de marzo de 2008

Economía/Pesca.- Cerca de 30 barcos onubenses marisqueros se verán afectados por el acuerdo entre la UE y Mauritania

SEVILLA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Una treintena de barcos onubenses de la modalidad del arrastre marisquero se verán afectados por el acuerdo pesquero que ayer se cerró entre la Unión Europea (UE) y Mauritania y que reduce las capturas para los buques comunitarios.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de los armadores andaluces, Pedro Maza, destacó que también afectaría a algunos barcos de merluza negra "pero son pocos". Por otra parte, indicó que están dispuestos a mantener acuerdos con países pesqueros terceros para poder contar con caladeros alternativos, si bien "no a cualquier precio".

En este sentido, detalló que se necesitan unas condiciones técnicas viables y una mínima rentabilidad, "sino para qué queremos un acuerdo", subrayó.

La Comisión Europea y Mauritania cerraron ayer un acuerdo pesquero que reduce las capturas autorizadas a los buques comunitarios de cefalópodos, demersales y pequeños pelágicos por la mala situación de los caladeros.

También se recorta la contrapartida financiera que la UE paga a los mauritanos, que pasa de 86 a 76 millones de euros al año. El acuerdo entrará en vigor el 1 de agosto de 2008 y durará hasta el 31 de julio de 2012.

Las posibilidades de pesca se recortan un 25 por ciento para la categoría de cefalópodos (pulpos), entre el diez por ciento y el 50 por ciento para las categorías demersales, y un 43 por ciento para la categoría de pequeños pelágicos. De esta manera, el tonelaje global queda en 250.000 toneladas al año en lugar de las 440.000 toneladas actuales.

(EUROPA PRESS ANDALUCÍA)