Economía/Pesca.- Concluye hoy el paro biológico de la flota de arrastre que afectó a 213 barcos y 1.000 tripulantes

Actualizado: lunes, 20 noviembre 2006 19:27

SEVILLA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La parada biológica de la flota de arrastre del Golfo de Cádiz concluyó hoy tras 60 días de paro, que afectaron a 213 barcos y unos 1.000 tripulantes, por lo que los pescadores saldrán mañana a faenar, informaron a Europa Press en fuentes de la Consejería de Agricultura y Pesca andaluza.

La parada biológica que arrancó el pasado 22 de septiembre afectó a barcos con base en los puertos onubenses de Isla Cristina, Ayamonte, Lepe y Punta Umbría; y los gaditanos de Barbate, Sanlúcar de Barrameda y Puerto de Santa María. Esta flota centra su actividad en la captura de merluza, pijota, gamba, cigala y pulpo.

La Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores valoró el desarrollo de esta parada biológica "en la que no se registró ningún incidente", a pesar de que este año la parada se extendió a 60 días, frente a los 45 de la anterior.

El pasado día 17 de noviembre se abrió el plazo para presentar las solicitudes de ayudas por la parada "y las cofradías ya están en marcha, preparando la documentación para presentarla ante la Consejería", indicaron fuentes del sector.

Así, se establecieron una serie de ayudas de 25 euros por tripulante y ayudas a las embarcaciones, cuya cuantía varía en función del tonelaje de cada barco.

Los pescadores esperan cobrar esas ayudas en el próximo mes y medio "gracias al convenio de colaboración firmado con Caja San Fernando para el anticipo en un mes del cobro de ayudas".

Para conocer los resultados de esta parada, los pescadores deberán esperar a analizar el nivel de capturas registrado en las primeras semanas tras la parada "para poder realizar una valoración de los efectos de dicha parada".

MEDIDAS PARA EL CALADERO

Esta medida fue la primera parada biológica subvencionada de dos meses de duración y se incluye dentro de las nuevas medidas acordadas para mejorar la sostenibilidad de los recursos pesqueros y que se incluirá en el Plan de Gestión del Golfo de Cádiz.

Además del paro, el grupo de trabajo reunido en septiembre decidió que los días festivos nacionales y autonómicos la flota no saldrá a faenar, siendo por tanto días inhábiles de pesca.

Asimismo, en esta línea de reducción del esfuerzo pesquero para recuperar los caladeros del Golfo, los representantes del sector implicado estudiarán la propuesta de la Junta y el Ministerio competente para reducir los días de pesca de lunes a jueves o de martes a viernes.

Con este tipo de actuaciones se pretende garantizar la sostenibilidad del Golfo de Cádiz, que está sobreexplotado, así como mejorar la rentabilidad del sector.