29 de enero de 2020
3 de junio de 2009

Economía/Pesca.- España lidera la producción acuícola en la Unión Europea con más de 290.000 toneladas

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

España lidera la producción acuícola en la Unión Europea, por delante de Dinamarca, Francia y Reino Unido, con más de 290.000 toneladas en 2008, según los datos de la junta nacional de cultivos marinos (Jacumar).

De esta cantidad, el 78% corresponde a moluscos, principalmente mejillón, junto con ostras, almejas y berberechos, y el 22% restante a peces como la dorada, lubina, rodaballo, trucha arcoiris y túnidos.

A pesar de que la producción acuícola en el período 2004-2008 ha sufrido importantes fluctuaciones debido a las mareas rojas de los años 2005, 2007 y 2008, que han afectado significativamente a la producción del mejillón en Galicia, la producción total de peces en este período ha experimentado un incremento total del 35% en especies marinas.

En la cornisa Cantábrica y la región Noroeste se concentra la producción de rodaballo. Galicia es la comunidad autónoma con mayor producción de esta especie, con una producción en 2008 superior a las 7.000 toneladas.

En la zona Mediterránea y Sur-Atlántica predomina el cultivo de lubina y dorada, siendo Canarias la primera productora nacional de lubina, cuya producción nacional en el pasado ejercicio se cifró en aproximadamente 30.000 toneladas.

Otras especies que se están desarrollando e incorporándose a los mercados son el lenguado y la corvina, cuyos cultivos gozan cada vez de mayor interés. Así, en 2008 la corvina alcanzó las 450 toneladas, duplicándose la cifra obtenida en 2007, lo que refleja la expansión actual de la especie.

En cuanto a la acuicultura continental de trucha, Galicia es la principal productora, seguida de Castilla León, con producciones registradas en 2008 cercanas a las 6.500 toneladas cada una.


Lo más leído en mercado financiero
  • Fedeca critica el "ataque" del Gobierno a la función pública con las excepciones en las direcciones generales
  • Orange se adjudica un contrato de comunicaciones de la Guardia Civil por casi 35 millones
  • Deliveroo implantará en Madrid su centro de excelencia para restaurantes de Europa
  • Bruselas propone reglas "más estrictas" en ciberseguridad contra los riesgos del despliegue del 5G
  • El Constitucional obliga al Gobierno a cambiar parte del decreto del alquiler
  • REE concreta los motivos de la dimisión de Sevilla a requerimiento de la CNMV