Economía/Pesca.- España plantea en el ICAT tres resoluciones en favor del tiburón y urge a limitar sus capturas

Actualizado: viernes, 21 noviembre 2008 20:23

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

España promueve, por parte de la Comisión Europea, una resolución del Comité Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) que pretende que los países presenten planes de pesca al Comité Internacional para el Atún del Atlántico (ICAT) que ajusten las posibilidades de pesca de esta especie amenazada a la capacidad de su flota, y ha presentado tres resoluciones en favor de tres especies de tiburón.

Así lo explicó a Europa Press el director general de recursos pesqueros y acuicultura del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Fernando Curcio, que asiste a la reunión del ICAT, que estos días se celebra en Marrakech (Marruecos).

En ese sentido, indicó que la delegación española, en nombre de la Unión Europea, ha pedido que el Comité Científico del ICAT elabore para el año que viene un dictamen científico sobre las zonas de reproducción del atún rojo, que son Baleares, Mediterráneo Central (la zona frente a Libia) y Mediterráneo Oriental (frente a Turquía).

Curcio señaló que a día de hoy, después de cuatro o cinco días discutiendo, no hay aún una resolución final sobre el atún rojo y que de momento se están celebrando debates y discusiones técnicas sobre el informe del Comité Científico Internacional."Es muy prematuro dar aún una supuesta resolución final del Comité Internacional para el Atún del Atlántico", indicó.

Asimismo, precisó que el citado informe ha generado "distintas interpretaciones" debido a que tiene "algunas lagunas". En concreto, los datos de capturas que ofrece ese documento no tiene en cuenta el 60 por ciento de las capturas de la pesca de 2008, y además la evaluación que realiza corresponde a 2006. Curcio expresó que "por lo tanto, se están intentando tener medidas sin una base suficiente".

CONSERVACIÓN DEL ATÚN ROJO

En materia de conservación del atún rojo, el director general de recursos pesqueros y acuicultura, afirmó que los problemas o reticencias para limitar la pesca de la especie, vienen "sobre todo del Mediterráneo Oriental y Central, para no señalar a ningún país en concreto" y de la "falta de control" de varios países del Mediterráneo Central y Oriental.

Por otra parte, dijo que Japón "está dejando de tener interés" en la conservación del atún rojo en el Mediterráneo y que está proponiendo "medidas poco consistentes" debido a que tiene un 'stock' de alrededor de 28.000 toneladas de atún rojo y se encuentra ante un mercado que cada vez consume menos esa especie, por los problemas económicos que tiene.

Sin embargo, Curcio informó de que durante en los días de reunión ya se ha resuelto la situación de otros túnidos tropicales que entre otras, pesca la flota española en el Golfo de Guinea, como el pez espada del Atlántico Norte y del Atlántico Sur, el atún blanco y los tiburones.

Con respecto a los tiburones, España ha promovido tres resoluciones con el fin de resolver los "problemas de sensibilidad" que hay con la pesca de tiburones y que "no estaba regulada".

"Podemos llegar a importantes soluciones para prohibir las capturas de determinados tiburones vulnerables, como el tiburón martillo, el tiburón zorro y el tiburón port deagle, que es el más grande que está en los océanos", sostuvo Curcio, que añadió que para favorecer estas tres especies de tiburones, España también ha presentado tres resoluciones con el fin de limitar las capturas en el caso de las tintoreras y del Marrajo y prohibirlas en el caso del port deagle.