Economía/Pesca.- La Federación Gallega de Cofradías advierte que la captura científica de la anchoa es abrir el caladero

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Federación Galega de Cofradías alertó hoy que el acuerdo de los ministros de pesca de la Unión Europea sobre la anchoa en el Golfo de Vizcaya "es como abrir el caladero", ya que establece capturas científicas que podrán ser comercializadas.

"Si vas allí, pescas anchoa y luego la vendes, es como si estuviese abierto el caladero y eso no es bueno para el stock y, por tanto, no favorece al sector y menos al gallego", argumentó a Europa Press el presidente de la Federación Gallega de Cofradías, Evaristo Lareo.

Así, reprochó esta medida, ya que reconoció que, aunque se hable oficialmente de que el total admitido de capturas (TAC) decidido por los ministros es cero, tal y como demandaba el sector gallego para que el stock se recuperase "con vistas a junio", las prospecciones científicas del 15 de abril y al 15 de junio permitirá a los 28 barcos franceses y españoles que participan "coger y vender anchoa".

Lareo recordó que son unas 65 las embarcaciones gallegas que faenaban en la pesquería de la anchoa y que, por tanto, de estas 28 que participarán en la campaña "serán gallegas un 30%", ya que el resto de cupo lo completará la flota de Asturias, Cantabria y el País Vasco. En todo caso, insistió en que es un "lío" el hecho de que se permita comercializar lo que se capture en estas prospecciones.

Finalmente, advirtió de que los últimos informes de biólogos habían abogado por mantener "cero actividad" en el caladero del Golfo de Vizcaya, por lo menos, hasta junio, "y la verdad es que, tras esta decisión del Consejo de Ministros de Pesca, da la impresión que queda abierto".