Economía/Pesca.-La flota asturiana aboga por llevar a los tribunales a los barcos galos que hayan salido a pescar anchoa

Actualizado: lunes, 16 abril 2007 20:44

AVILÉS, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Avilés, Gregorio López, afirmó hoy que el inicio unilateral por parte de la flota francesa de la campaña experimental de anchoa acordadas por los ministros de pesca europeos el pasado mes de diciembre "sólo deja" a los pescadores españoles "la opción de recurrir a los tribunales".

A la vista de que la falta de acuerdo sobre el modo en que se habrían de desarrollar dichas campañas (la flota del Cantábrico se niega a dar un uso comercial a las capturas, tal y como pretende la francesa), no ha impedido el inicio de las mismas por parte de los barcos galos hace pensar a López "que los franceses son los que mandan y deciden en este asunto, nos guste o no".

El patrón de la cofradía de Avilés, que agrupa al grueso de la flota asturiana afectada por la crisis de la anchoa, se mostró hoy de acuerdo con la postura mostrada con sus colegas del resto del Cantábrico, que demandan sanciones para la flota francesa. "Esto ya lo advertimos días atrás", señaló López al recordar cómo "hasta ahora la Comisión Europea se está lavando las manos".

López indicó que en Avilés están "a la espera de ver qué es lo que ocurre con los siete mil kilos de bocarte que, al parecer, han capturado ya los franceses" y confió en que "no se lleguen a comercializar". De lo contrario, recordó "sólo nos quedará la opción de denunciar y recurrir a los tribunales, o lanzarnos a las protestas".