Economía/Pesca.- Francia insiste en pedir que se pueda volver a pescar anchoa en otoño, pero la CE se niega

Actualizado: martes, 18 julio 2006 21:32

BRUSELAS, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Agricultura y Pesca de Francia, Dominique Bussereau, pidió hoy en Bruselas la reapertura de la pesquería de la anchoa en el Golfo de Vizcaya en otoño, una vez que haya finalizado el periodo de reproducción, pero el comisario del ramo, Joe Borg, rechazó tajantemente esta posibilidad porque las reservas de esta especie están muy por debajo del nivel de seguridad.

Durante la reunión del consejo de Agricultura y Pesca, Bussereau reclamó en concreto que a partir de septiembre pueda agotarse la cuota de 5.000 toneladas pactada por los Veinticinco el pasado diciembre, y de la cual sólo se han pescado 1.800 toneladas, y además una cuota adicional de otras 2.000 toneladas, según explicaron fuentes diplomáticas.

Borg contestó negativamente a esta petición y recordó que los ministros habían dado a la Comisión el mandato de cerrar el caladero automáticamente si las reservas caían por debajo de las 28.000 toneladas. Según los últimos informes científicos, éstas ascienden a 18.640 toneladas.

El comisario se mostró abierto a considerar medidas financieras para los pescadores, pero recordó que no podrán tratarse mediante un procedimiento de urgencia porque la situación del caladero ya era bien conocida.

"El comisario respondió que había que cumplir el mandato y el acuerdo de diciembre de cuotas y que por tanto no aceptaba las propuestas de Francia. Esto ratifica la solicitud nuestra del cierre del caladero hasta que se recupere el mismo en función de los resultados científicos que vayamos teniendo", dijo la ministra de Agricultura y Pesca, Elena Espinosa.

El Ejecutivo comunitario aprobará formalmente la prohibición de pescar anchoa en el Golfo de Vizcaya el próximo 20 de julio, y podría entrar en vigor unos dos días más tarde tras su publicación en el diario oficial de la UE, según las fuentes consultadas.