Economía/Pesca.- El MAPA tratará de buscar un "equilibrio" para salvar el acuerdo pesquero con Mauritania

Actualizado: viernes, 16 junio 2006 20:25

VIGO, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Pesca, Juan Carlos Martín Fragueiro, se mostró hoy "optimista" ante la renovación del acuerdo pesquero con Mauritania, que expira el próximo 31 de julio, y aseguró que, aunque las condiciones técnicas del acuerdo están ya pactadas, existen "diferencias económicas".

Martín Fragueiro confesó además en Vigo que desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) esperan llegar a un acuerdo mediante un "equilibrio" entre las demandas de Mauritania y la oferta que está encima de la mesa de la Unión Europea.

Asimismo, el secretario general de Pesca recordó que la ministra Elena Espinosa pidió al comisario de pesca, en su última visita a España hace una semana, que se hiciera un "esfuerzo adicional" para salvar las diferencias, puesto que se trata de un acuerdo "muy importante", no sólo para la flota española, sino también para la europea.

En este sentido, Martín Fragueiro señaló que desde el Ministerio se espera poder llegar a relanzar el acuerdo pesquero con Mauritania, aunque confesó que las relaciones con este tipo de países son siempre "muy complicadas" y se apuran en el tiempo hasta el final, por lo que no descartó que el acuerdo se firme el día 1 de julio, como ya ha sucedido en anteriores ocasiones con este país.

EMBARCACIONES GALLEGAS

En sus declaraciones a los periodistas, Martín Fragueiro recordó que actualmente existe una decena de barcos de Marín y A Coruña que faenan en el caladero de Mauritania y que se dedican a capturar merluza negra, así como algún palangrero de Ribeira.

El resto de los barcos, explicó, son cefalopoderos con base en Las Palmas, mientras que el marisco está centrado en la provincia de Huelva, y los cañeros proceden del País Vasco y Alicante.