Economía/Pesca.- Oceana considera "lamentable" e "incomprensible" reabrir la pesquería de la anchoa en el Cantábrico

Actualizado: miércoles, 16 diciembre 2009 11:47

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Oceana calificó hoy de "lamentable" e "incomprensible" la decisión del Consejo de Ministros de Pesca de la UE de reabrir la pesquería de la anchoa en el Mar Cantábrico.

En un comunicado, la organización denunció que la mayor parte de las decisiones alcanzadas en el Consejo "ignoran" las recomendaciones científicas realizadas por el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES) y "sentencia el futuro de las principales comerciales y de la propia industria pesquera".

"Se está desarrollando un tipo de gestión dirigida a mantener los 'stocks' en un estado permanente de sobreexplotación. El nuevo objetivo de los gestores pesqueros es ése ahora, la sobreexplotación sostenible. Los 'stocks' están tan bajos que se realizan capturas hasta 20 veces inferiores a las realizadas hace 10 años", sostiene el director ejecutivo de Oceana Europa, Xavier Pastor.

En el caso de la anchoa, Oceana argumentó que, tras más de cuatro años de cierre, Bruselas ha decidido permitir la pesca a partir de enero de 2010 "a pesar" de los informes científicos del ICES solicitando el mantenimiento del cierre debido al bajo estado del 'stock'.

Además, siguen sin cerrarse pesquerías en las que los científicos llevan aconsejando cero capturas en 11 años, como el caso del bacalao del Mar de Irlanda, 7 años, en el caso del rape en las aguas ibéricas, u 8 años en la cigala del Mar Cantábrico, advirtieron.

Según la organización internacional de conservación marina, este modelo "dirigido a sobreexplotar los recursos" se mantendrá hasta que los gestores políticos "dejen de entender como una victoria volver de estas negociaciones con las máximas cuotas posibles, al margen del estado de los recursos".

Por otra parte, Oceana mostró su satisfacción al comprobar que finalmente el Consejo ha dado "la protección necesaria" a las especies de tiburones mielga y cailón que también estaban incluidas en las negociaciones de los ministros.

Tras años permitiendo su pesca, el Consejo de Ministros de Pesca acordó finalmente un TAC cero para el cailón en 2010 y un 10% de TAC para capturas accidentales para la mielga con un compromiso de cero capturas para 2011.