Economía/Pesca.- Los pescadores de anchoa del Golfo de Vizcaya afirman que el cierre de la pesquería llega "mal y tarde"

Actualizado: lunes, 3 julio 2006 21:05

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los pescadores que capturan anchoa en el Golfo de Vizcaya afirmaron hoy que el cierre de la pesquería, decretado por la Comisión Europea, llega "mal y tarde", y señalaron a Francia como la principal responsable del escaso volumen de peces.

El presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Guipúzcoa, Jaime Tejedor, afirmó, en declaraciones a Europa Press, que el problema "ya existía desde hace un año y es injusto para los pescadores que se den soluciones tan tarde".

Tejedor afirmó que España ha recogido 80 toneladas menos de anchoa que Francia, y acusó al Gobierno español de mantener una "actitud sumisa" y de hacerle el "juego sucio" a Francia.

Mientras, el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Vizcaya, Iñaki Zabaleta, afirmó que estas medidas son sólo "pan para hoy y hambre para mañana", y calificó las medidas de la Unión Europea de "insuficientes".

Desde la Federación de Cofradías de Cantabria, su presidente, Tomás Cos, consideró prematuro cifrar la fecha de apertura del banco de anchoas del Golfo de Vizcaya para el 31 de diciembre. "Deben ser los científicos primero, y los pescadores después, los que decidan si la pesquería está preparada para continuar con la captura", recalcó.

AYUDAS.

Tejedor criticó la actitud de la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, de "estudiar las ayudas", y pidió que se apliquen, "de forma inmediata", ayudas que permitan mejorar la situación de los pescadores.

"El Gobierno debería defender a los pescadores y no hablar de analizar las ayudas", afirmó Tejero, que acuso al MAPA de haber cometido solo "desaguisados" en lo referente a la situación de la pesquería de anchoa en Vizcaya.