26 de abril de 2019
  • Jueves, 25 de Abril
  • 17 de junio de 2008

    Economía/Pesca.-Piquetes impiden entrar camiones en la lonja de A Coruña y flota de bajura atribuye el amarre al "miedo"

    A CORUÑA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

    Medio centenar de piquetes impidieron esta madrugada la entrada de camiones de pescado de importación al puerto de A Coruña, lo que provocó que las salas de subasta de la lonja permanecieran cerradas al no haber tampoco pescado de bajura, ni de litoral, ni de Gran Sol.

    Estos hechos provocaron un "fuerte enfado" de las placeras que exigieron a los armadores que "cesen" en su paro y vuelvan a vender pescado porque les recuerdan que tienen ayudas. "No es cierto que se encuentren en una situación tan mala y están provocando fuertes pérdidas a los vendedores", se quejaron a Europa Press placeras del mercado de la plaza de Lugo de la ciudad herculina.

    Por su parte, los armadores aseguraron que son los intermediarios los que cuentan con fuertes margenes de ganancia. El enfrentamiento se resolvió sin incidentes, según aseguró la Policía del puerto.

    El patrón mayor de la cofradía de A Coruña de bajura, Luis Dopico, aseguró a Europa Press que no se "atreven" a salir a faenar "por miedo a las represalias". Al respecto, alertó de la presencia de piquetes en la entrada a la lonja y en el puerto y que la presencia de seguridad por parte de la Policía "va a impedir que ataquen en el momento, pero no después".

    Dopico recordó que "todos los que están de piquetes conocen a los pescadores y saben donde dejan sus barcas" por lo que aseguró que la flota permanece amarrada "al completo" y seguirá así "mientras no cambien las medidas de seguridad".

    En este sentido, consideró que la Policía y la lonja "no están actuando correctamente para garantizar la seguridad" porque, desde su punto de vista, "deberían controlar para que no hubiera piquetes en un kilómetro a la redonda". El objetivo es que así no se les pudiera identificar y no hubiera problemas posteriores.

    "La Consejería de Pesca asegura que estamos trabajando pero eso no es verdad porque no podemos hacerlo mientras no se garantice nuestra seguridad", reprobó. Por ello, se mostró crítico con el hecho de que la Administración asegure que "se están poniendo todos sus medios" a la disposición del sector "pero no lo están haciendo de la manera adecuada para evitar que se acerquen y no puedan identificarnos", concluyó.