Economía/Pesca.- PP pide a la CE que aclare la prohibición a flota española de faenar en aguas de Reino Unido e Irlanda

Actualizado: miércoles, 15 febrero 2006 20:31

BRUSELAS, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La eurodiputada del PP Carmen Fraga presentó hoy en Estrasburgo una serie de preguntas a la Comisión Europea para que aclare su decisión de prohibir la actividad de flota de capital y tripulación españolas en aguas del oeste del Reino Unido e Irlanda en base a un informe "preliminar".

Fraga se interesó por la prohibición desde el pasado 1 de febrero de la actividad de la flota de enmalle que faenaba en Reino Unido e Irlanda bajo pabellón británico, pero con capital y tripulación española y que vendía sus capturas en puertos de Galicia.

En su pregunta, la eurodiputada expresa sus sospechas de intereses ocultos en una decisión que fue tomada en base a un informe preliminar que ni siquiera solicitaba la prohibición de pescar pero que fue elaborado de manera deliberada para "revisar la pesquería de la flota de enmalle anglo-española" en esa zona.

El documento en cuestión se conoce como Informe "Deepnet" y está firmado por "tres autores noruegos, dos irlandeses y tres británicos" y "no disimula sus intenciones desde el inicio, ya que fija como el primero de sus objetivos la mencionada revisión de la pesquería de enmalle anglo-española, una flota que descarga y vende sus capturas en puertos de Galicia aunque tiene pabellón británico, dentro de las posibilidades que brinda el mercado único", explicó Fraga en su pregunta parlamentaria.

Por otra parte, Fraga preguntó a la Comisión porqué este estudio dio lugar a la prohibición de la actividad de la flota a partir de los 200 metros, cuando las cautelas que apuntaba el informe guardan relación con mayores profundidades. En concreto, el documento muestra su interés por analizar la situación de las reservas pesqueras en aguas profundas de la zona, especialmente de tiburones que el documento admite que se encuentran entre 600 y 1.200 metros de profundidad. Asimismo, se interesaron por conocer la situación de la pesquería de rape, que vive a una profundidad de entre 500 y 600 metros.

La eurodiputada inquirió a la Comisión sobre "el desmedido apego al principio de precaución que ha llevado a prohibir la actividad de la flota a partir de 200 metros, es decir entre tres y seis veces más la profundidad necesaria para ello" teniendo en cuenta las profundidades que cita el informe sobre tiburones y rape.

Por todo esto, Fraga formuló una batería de cuestiones a la Comisión sobre "quién está detrás del Informe Deepnet", por qué su primer objetivo es "revisar la pesquería de la flota de enmalle anglo-española" en esa zona y por qué Bruselas decretó la prohibición en base a este informe, de carácter "preliminar", "con las consecuencias socioeconómicas que ello conlleva.