4 de diciembre de 2020
27 de diciembre de 2006

Economía/Pesca.- El sector pesquero del Golfo de Cádiz, satisfecho con la ratificación del acuerdo con Marruecos

PUNTA UMBRIA (HUELVA), 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El sector del cerco del Golfo de Cádiz, que se mostró hoy "satisfecho" con la ratificación del acuerdo de Pesca por parte del Senado de Marruecos, analizó hoy en el transcurso de unas jornadas en Punta Umbría (Huelva) las posibilidades futuras de comercialización de sus productos.

En declaraciones a Europa Press, la directora general de Pesca de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta, María Luisa Faneca, indicó que los nuevos fondos europeos de pesca con horizonte 2007-2013 "se destinarán a todo lo que suponga la transformación de los productos y las infraestructuras para la comercialización".

Para ello, se congregaron en las jornadas representantes de toda la cadena comercializadora de los productos pesqueros para "fijar condiciones que hagan posible que se fije un precio adecuado para todas las partes en el futuro". Se trata de que el sector del cerco "no sea sólo extractivo, sino que sea capaz de dar valor añadido a sus productos", dijo.

Faneca recordó que el próximo 2 de enero finalizará la parada biológica para los 100 barcos de cerco del Golfo de Cádiz y apuntó que unos controladores a bordo analizarán la situación en la que ha quedado el caladero unos días después de la finalización de la parada.

A su juicio, después de tres años con el plan de gestión del caladero, "somos más maduros y debemos ser capaces de buscar salidas en la comercialización a la situación de crisis del sector", aunque también se congratuló, junto al sector, de la ratificación del acuerdo de pesca con Marruecos, que "también supondrá un alivio para el Golfo de Cádiz".

Así, señaló que, "aunque sólo sean 44 licencias las que llegarán a esta zona, el acuerdo es de cuatro años con posibilidad de otros cuatro y se permitirá las experiencias que se quieran llevar a cabo en la zona orientadas a otras pesquerías".