Economía/Pesca.- Un total de 70 barcos españoles empezarán a faenar en aguas de Marruecos desde el 1 de abril

Actualizado: viernes, 9 marzo 2007 18:51

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 70 barcos españoles empezarán a faenar en aguas de Marruecos desde el próximo 1 de abril después de que responsables de la Unión Europea y el país africano alcanzaran un acuerdo sobre cuestiones técnicas dentro de su convenio bilateral de pesca.

Concretamente, la comisión mixta celebrada ayer en Rabat acordó que puedan empezar a pescar barcos de las categorías artesanales sur, cañeros, palangreros de fondo demersales y de cerco Norte, anunció hoy el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Estos buques se dedicarán principalmente a la captura de especies tales como corvina y espáridos (besugo y dorada), otras especies demersales (túnidos, merluza, pez sable), y pequeños pelágicos (anchoa, sardina y caballa).

La comisión mixta, que contó con la participación de una delegación española presidida por el secretario general de Pesca Marítima, Juan Carlos Martín Fragueiro, también aclaró que se deberán desembarcar el 25% de las capturas en puertos marroquíes, según fuentes de la Junta andaluza.

Además, Marruecos autorizará la pesca con luces en una parte del caladero donde antes no estaba permitido, aunque empleando una intensidad lumínica limitada a 15.000 watios, mientras que antes se empleaban diferentes potencias, hasta 40.000 watios, añadió la Junta.

Asimismo, se ha aumentado el número de anzuelos autorizados en las embarcaciones de palangre de fondo hasta 10.000 anzuelos para los barcos con un tonelaje inferior a 40GT. Para los buques que superen esta referencia, se autorizan 15.000 palangres.

En cuanto a la pesca de especies objetivo como corvina, espáridos y otros demersales por parte de buques artesanales, se han establecido como capturas accesorias un 10% de pescados planos, langosta y cangrejo.

El acuerdo de pesca sellado entre la UE y Marruecos para renovar el expirado en 1999 permite pescar en aguas del país a 119 barcos europeos, de los que un centenar son españoles, a cambio de una compensación económica de 36,1 millones de euros durante los cuatro años de vigencia.

Además, el sector pesquero marroquí se beneficiará de 13,5 millones de euros anuales para la modernización de la flota, la reestructuración de la pesca artesanal y el desarrollo de la investigación científica.

El Departamento que lidera Elena Espinosa valoró el esfuerzo realizado por la UE y Marruecos para alcanzar un compromiso sobre los aspectos técnicos del acuerdo bilateral de pesca, que pasó su último trámite para la entrada en vigor el pasado mes de febrero, con la rúbrica del rey Mohamed VI.