Economía/Pesca.- La UE empezará mañana a repartir las TACs y cuotas de 2007 con la asignación de las del mar Báltico

Actualizado: lunes, 23 octubre 2006 21:07

El Consejo de Agricultura y Pesca tratará de llegar a una postura común sobre la regulación de bebidas espirituosas

LUXEMBURGO, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Agricultura y Pesca de la UE empezarán mañana a repartir las posibilidades de pesca de 2007 entre las flotas de los distintos países y tratarán de llegar a un acuerdo sobre el total admitido de capturas (TAC) en el mar Báltico y las cuotas que corresponderán cada Estado miembro.

Con esta negociación se cumple la intención de la Comisión Europea de no dejar para el último momento el reparto de las posibilidades de pesca en todos los mares que bañan a la UE, que tradicionalmente se concentra en el Consejo de Pesca de finales del mes de diciembre, cuando los ministros tienen que negociar con carácter de urgencia los TACs y cuotas que empezarán a aplicarse tan sólo unos días después.

Para evitarlo, el Ejecutivo comunitario anunció hace unos meses un plan para acabar con esta costumbre adelantando el reparto de aquellos caladeros de los que se dispongan evaluaciones científicas sobre el estado de sus reservas con antelación, como es el caso del mar Báltico.

Fuentes españolas señalaron que la flota española no faena en el Báltico y confiaron en que se logre un acuerdo, a pesar de que existen discrepancias por lo que respecta al bacalao en esta zona, debido a la intención de la Comisión de rebajar tanto las posibilidades de captura como los días de pesca.

Por otra parte, la ministra Elena Espinosa mantendrá una reunión bilateral de carácter "ordinario" con el comisario de Pesca, Joe Borg.

BEBIDAS ESPIRITUOSAS

El único tema de Agricultura en la primera de las dos jornadas del Consejo será la discusión en la que los ministros tratarán de llegar a un enfoque común sobre la regulación de las definiciones, descripciones, presentación y etiquetado de las bebidas espirituosas, entre las que también figura el brandy que se produce en España.

El debate tiene que ver todavía con la definición de algunas de estas bebidas, particularmente el vodka, aunque fuentes españolas indicaron que la ministra Espinosa defenderá también un cambio de la categoría en la que se pretende incluir al brandy o al pacharán, así como clarificar el concepto de la aromatización que se permitiría para el acabado del brandy.

En cualquier caso, los ministros intentarán llegar a un consenso orientativo de cara al Parlamento Europeo, que en calidad de codecisor, deberá pronunciarse también sobre una regulación que busca clarificar las características de las bebidas espirituosas, atendiendo a los métodos tradicionales que se utilizan en su elaboración.

La ministra estará acompañada por el consejero de Agricultura de Aragón, Gonzalo Arguilé, en representación de las comunidades autónomas.