Economía/Pesca.- UE y Mauritania cierran un nuevo acuerdo pesquero que reduce las capturas para los buques comunitarios

Actualizado: jueves, 13 marzo 2008 21:31

BRUSELAS, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea y Mauritania cerraron hoy un nuevo acuerdo pesquero que reduce las capturas autorizadas a los buques comunitarios de cefalópodos, demersales y pequeños pelágicos por la mala situación de los caladeros. También se recorta la contrapartida financiera que la UE paga a los mauritanos, que pasa de 86 a 76 millones de euros al año. El acuerdo entrará en vigor el 1 de agosto de 2008 y durará hasta el 31 de julio de 2012.

Las posibilidades de pesca se recortan un 25% para la categoría de cefalópodos (pulpos), entre el 10% y el 50% para las categorías demersales, y un 43% para la categoría de pequeños pelágicos. De este modo, el tonelaje global queda en 250.000 toneladas al año en lugar de las 440.000 toneladas actuales, según informó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

La Comisión admitió que el esfuerzo de pesca de los buques europeos sobre las especies más sensibles se ha reducido "considerablemente" respecto al protocolo actual. Así, las posibilidades de pesca para los cefalópodos se han rebajado en total un 55% en menos de dos años. Las dos partes han acordado además estudiar medidas técnicas adicionales para reducir el esfuerzo de pesca global.

La contribución financiera de la UE ascenderá ahora a 305 millones de euros sobre el periodo de 4 años que cubre el protocolo, es decir, 76,25 millones al año. A ello se añade el canon que se paga por las licencias, que se estima en alrededor de 15 millones de euros al año.

De esta cantidad, un importe anual de 16,25 millones de euros se dedicará a apoyar el desarrollo del sector pesquero mauritano, en particular de los buques artesanales.