Economía/Pesca.- La Xunta niega discriminación a Pescanova y asegura que le ofreció lo mismo que a Stolt Sea Farm

Actualizado: viernes, 4 agosto 2006 20:58


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Pesca y Asuntos Marítimos de la Xunta de Galicia rechazó hoy la "discriminación" al grupo gallego Pescanova en cuanto a emplazamientos ofrecidos para que reubicase la planta acuícola de Touriñán y negó "trato de favor" para la multinacional noruega Stolt Sea Farm.

El director xeral de Recursos Mariños, Francisco Fernández Cortés, aseguró que no sólo se le ofreció el mismo mapa de posibles ubicaciones para proyectos acuícolas sin daño para el ecosistema y el medio ambiente, sino que Pescanova fue la primera empresa en elegir emplazamiento.

Fernández Cortés reconoció que no entiende la acusación referencia las declaraciones del presidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa, que criticó la decisión del Ejecutivo gallego por permitir la implantación de Stolt Sea Farm entre Porto do Son y los Castros de Baroña y recordó que a ellos se les "mando" a un acantilado para estudiarlo, en referencia a la propuesta planteada por la Xunta de Galicia de instalar esa planta de rodaballo en Ribadeo (Lugo).

No obstante, el director de Recursos Mariños insistió en que Pescanova tuvo la oportunidad de poder seleccionar la ubicación que ahora ha planteado Stolt Sea Farm, ya que recordó que fue la primera en elegir lugar alternativo para la planta de engorde de rodaballo en Cabo Touriñán, paralizada por estar en un espacio Red Natura.

Asimismo, Fernández Cortes aclaró que la ubicación elegida por Stolt Sea Farm cumple con todos los requisitos medioambientales, ya que recordó que no está en un zona natural protegida y a la distancia legal permitida de restos arqueológicos.

Sin embargo, precisó que, tras la propuesta de ubicación de la multinacional, ahora queda que los técnicos de las consellerías de Pesca, Medio Ambiente y Política Territorial verifiquen si este lugar cumple con los requisitos de protección medioambiental, cultural y arqueológico, ya que se está en el proceso de tramitación inicial.

"En principio, cumplen todas las normas exigidas por la ley, pero deberá esperarse al resultado del proceso de información y preparación, por si se encontrasen yacimientos arqueológicos", concluyó.