Economía/PGE.- (Ampliación) ERC presenta su enmienda de totalidad por poca transparencia en las cuentas del Gobierno

Actualizado: martes, 10 octubre 2006 21:14

Califica los PGE de 2007 un "episodio grave de deslealtad Constitucional" y reclama "concreciones y no promesas"

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

Esquerra Republicana presentó hoy en el Congreso de los Diputados la enmienda de totalidad a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2007 debido a que en su opinión, las cuentas públicas para el año que viene han sido poco transparentes y han incumplido lo pactado en el Estatuto.

El portavoz de ERC Agustí Cerdà y el diputado Joan Puig explicaron en una rueda de prensa celebrada esta tarde en el Congreso las razones por las que su grupo parlamentario va a solicitar la devolución del texto presupuestario del Gobierno. Para la formación independentista, las cuentas no cuadran ni tampoco el giro social que ERC lleva demandando desde el principio.

Así, Cerdà aseguró que los Presupuestos de este año están protagonizando "un episodio grave de deslealtad institucional" y que ERC quiere "concreciones y no promesas". Recordó que el Gobierno lleva "dos años trabajando a crédito" con los independentistas pero que ha llegado el momento de trabajar con "hechos y no con palabras".

El diputado de ERC mencionó propuestas procedentes de su grupo en los dos ejercicios anteriores como un fondo dirigido a inmigrantes, también se creó la antesala de la Ley de Dependencia, mejoras para las pymes o un fondo de ayuda textil, del mueble y el calzado, entre otras enmiendas, que según dijo, pretendían dar "un giro social".

Además, recordó que también se ha incumplido a lo largo de la legislatura compromisos en materia ferroviaria como que sólo se haya ejecutado un 20% de lo presupuestado en trenes de Cercanías, algo que "afecta a trabajadores y sectores sociales más desprotegidos".

LAMENTA QUE CATALUÑA DÉ "IMAGEN DE INSACIABLE".

El portavoz de ERC en materia de Presupuestos, Joan Puig, explicó respecto a los PGE, que en primer lugar, ya se asistió a una ceremonia de confusión entre el ministro de Economía, Pedro Solbes, y el consejero de Economía de la Generalitat, Antoni Castells sobre las cifras de inversión de infraestructuras en Cataluña. En este sentido, lamentó que "se haya vuelto a dar desde Cataluña la imagen de insaciables".

Puig hizo así referencia a que la Disposición Adicional III del Estatut que equipara la inversión del Estado a la aportación catalana del PIB, y recordó que "las cifras de las inversiones en los últimos años constatan el déficit histórico".

A su juicio, en la negociación del Estatuto de Cataluña "tenían que haber quedado claras las reglas del juego y las cifras de cada administración", y con este incumplimiento del Estatut en los Presupuestos, Puig afirmó que "el tiempo ha dado a ERC la razón".

En la enmienda de ERC, se señala que si el peso relativo del PIB de Cataluña sobre el agregado estatal es de un 18,85%, teniendo en cuenta que el total territorializable en el proyecto del Gobierno es de 21.128,6 millones de euros, debería ser de 3.983 millones de euros. En cambio, la inversión del Estado en Cataluña contemplada en los PGE de 2007 "a duras penas" supera los 2.900 millones.

Asimismo, Puig hizo hincapié en recordar que la inversión del Estado en Cataluña sobre el total regionalizable en el pasado ejercicio era de 14,6% y este año se sitúa en un 14%. "Aún estamos esperando explicaciones al respecto", dijo.

También falta la cláusula de garantía de que lo pactado en los Presupuestos se cumpla. "Si se pacta el 100% de la inversión luego se ejecuta el 70%, 75% o el 80%, es decir, que al estado, cada cuatro años tiene un Presupuesto gratis para Cataluña".

Por ello, ERC quiere que la garantía de estas inversiones se cumpla y exista en los Presupuestos, y si no se puede ejecutar, que sea transferido a Cataluña ya sea mediante un fondo de peajes o a un fondo para inversiones en la comunidad.

PRESUPUESTOS "CON ARGUCIAS".

Así, reconoció que la Disposición Adicional III "es confusa" pero subrayó que ERC no tiene la culpa de esto, en referencia a la negociación que mantuvo CiU con el Gobierno a la hora de aprobar el Estatut. "Algunos se dejaron engañar, otros practicaron el engaño y ahora estamos discutiendo de metodología", ironizó para hablar de la cifra que da economía a la inversión de infraestructuras en Cataluña de 3.195 euros.

Este matiz en el Estatut "es ambiguo porque el Gobierno tiene la sartén por el mango" y entiende por infraestructuras sólo las que lo son en materia de Fomento y Medio Ambiente. Para ERC, falta una cantidad muy importante de millones en tecnología e inversiones en I+D+i, entre otros sectores, que es necesaria para no encontrar "trampas" en los PGE.

Recalcó que los PGE se caracterizan por "una falta de transparencia y de opacidad". Para demostrar sus palabras explicó que la inversión regionalizable aumenta un 8% pero la no regionalizable se incrementa en un 35%, es decir, "aumentan las inversiones por las que no tienen que rendir cuentas".

El Gobierno ha remitido unos "presupuestos con argucias" en ciertas partidas que no están definidas como el fondo de peajes, y no existen cifras específicas. A pesar de su enmienda de totalidad, ERC sigue estando abierta al diálogo pero insistió en la importancia de que no se cumpla en los PGE con lo establecido, no sólo en el estatuto catalán, sino también en el valenciano.

Por último, los portavoces de ERC recalcaron que "lo que ocurra después de las elecciones en Cataluña del próximo 1 de noviembre, vendrá determinado entonces", sin dar más pistas sobre su actitud tras el polémico 1-N. En cualquier caso, "todo el escenario sigue abierto", concluyeron.