Economía/PGE.- CC destaca el "favorable" cuadro en el que se encajan los PGE y alaba la actitud dialogante del Gobierno

Actualizado: martes, 17 octubre 2006 21:57

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Presupuestos de Coalición Canaria (CC), Paulino Rivero, destacó hoy el cuadro "razonablemente favorable" que muestran las previsiones macroeconómicas del Gobierno en los Presupuestos para 2007, al tiempo que celebró la actitud "dialogante" que ha demostrado tener el Gobierno y que ha evitado que CC presentara una enmienda a la totalidad a las cuentas del próximo año.

Durante el debate de totalidad de los Presupuestos para 2007, el portavoz de CC confirmó que su Grupo votará en contra de las enmiendas de devolución presentadas por PP, EA y ERC, los únicos que aún mantienen vivas sus enmiendas tras retirar las suyas CiU y PNV.

El diputado canario reconoció que sin la disposición al diálogo mostrada por el Gobierno central, "habría sido muy difícil" para su partido no presentar una enmienda a la totalidad y tener una posición favorable hacia los Presupuestos.

Rivero, que valoró positivamente la prórroga del Plan Integral de Empleo de Canarias, subrayó que el escenario económico general y las perspectivas para 2007 son satisfactorias, aunque recordó que la economía española sigue dependiendo en exceso del consumo y de la construcción.

MÁS INVERSIONES EN CANARIAS.

Por ello, instó al Gobierno a afrontar con "valentía" reformas que mejoren la productividad y la competitividad y, en ese sentido, consideró que el Plan Nacional de Reformas presentado por el Ejecutivo va en la línea adecuada.

Por el lado negativo, Rivero denunció que los PGE para 2007 ahondan en las "discriminaciones regionales" y no contemplan las inversiones necesarias para el archipiélago. "Queremos el mismo trato, la misma vara de medir que otras comunidades", exigió el diputado canario.

En este punto, manifestó que su Grupo seguirá trabajando para que durante el trámite de enmiendas parciales, puedan incrementarse las partidas destinadas a inmigración y a seguridad, ya que la situación geográfica de Canarias requiere de una "atención especial" por parte del Gobierno central.

"Nuestra voluntad es llegar a acuerdos y los planteamientos que hacemos desde Canarias no tiene que ver con la generosidad, sino con la justicia", argumentó Rivero, que reclamó al Gobierno el cumplimiento del Régimen Económico y Fiscal de Canarias.

Por su parte, el vicepresidente económico, Pedro Solbes, reconoció que Canarias tiene "fragilidades adicionales" a las de otros territorios, pero insistió que los PGE para 2007 son "buenos" para las islas.