Economía/PGE- CiU ve difícil no presentar enmienda de totalidad por desacuerdo en el método pero espera que haya tiempo

Actualizado: jueves, 5 octubre 2006 0:09

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, subrayó hoy que su grupo ve "difícil" que no llegue a presentar una enmienda de totalidad al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2007, por mantenerse el desacuerdo con el Gobierno en la metodología para calcular las inversiones en infraestructuras para Cataluña, aunque manifestó su confianza en que haya tiempo todavía para negociar, como en otros años.

Después de su reunión en el Ministerio de Economía con el titular de esta cartera, Pedro Solbes, y el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, para negociar las próximas cuentas públicas, Duran recalcó que las "cosas están difíciles", ya que "se mantiene la diferencia metodológica y de concepto de lo que es infraestructuras y lo que no es infraestructura" entre el Gobierno y CiU.

Sin embargo, apuntó que "más allá de la diferencia conceptual en esa materia, en algún otro ámbito concreto como en la inversión de la sociedad pública en Cataluña, hay posibilidad de buscar una aproximación" entre ambas partes.

El 'número 2' de CiU explicó que "aquel famoso 14% que aparece en el informe económico de los PGE en inversión total en Cataluña", tendría que incrementarse "hasta acercarse a la cifra justa, que es el 18,85% equivalente al PIB", según dijo.

Por otro lado, destacó que el Gobierno "defiende que hay que ponerse de acuerdo este año en que la inversión del 18,85%, y que no participa la posición de aplazar hasta un año la aplicación de la Disposición Adicional III del Estatuto", sino que lo quiere hacer a partir de 2007.

En este contexto, Duran recordó que ahora la negociación quedan en manos del PSOE y portavoces económicos de CiU, que "seguirán hablando" sobre el proyecto. Por último, reiteró que aunque "no puede ser exageradamente optimista, faltan días para el debate de totalidad y otros años", ambas partes sí han tenido tiempo suficiente para negociar.

"CLIMA POSITIVO" CON CIU Y COMPROMISO CON IU-ICV.

Por su parte, el secretario de estado de Hacienda, Carlos Ocaña señaló tras la reunión con CiU que es necesario seguir con las conversaciones, y aseguró que el encuentro con los nacionalistas tuvo lugar en un "clima positivo".

Respecto a la reunión mantenida una una hora antes con IU-ICV, Ocaña explicó que el Gobierno "ha tomado nota" de la lista de modificaciones propuestas por la formación de izquierdas liderada por Llamazares, y "que se ha comprometido a estudiar", según concluyó.