Economía/PGE.- El Congreso fija el calendario definitivo de tramitación de los Presupuestos de 2007

Actualizado: martes, 26 septiembre 2006 21:41

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Mesa del Congreso de los Diputados fijó hoy el calendario definitivo de tramitación del proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2007, después de que el vicepresidente económico y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, entregara esta mañana el proyecto de ley al presidente de la Cámara Baja, Manuel Marín.

Según se informó a Europa Press en fuentes parlamentarias, la tramitación comenzará con la publicación del proyecto de ley en el Boletín Oficial de las Cortes Generales (BOCG) y con el plazo que se concede a los grupos parlamentarios para pedir comparecencias de altos cargos que ilustren las cifras aportadas por el Gobierno, establecido hasta el 2 de octubre.

Los altos cargos cuyas peticiones de comparecencia hayan sido aceptadas por la Comisión de Presupuestos acudirán a este órgano para explicar las partidas presupuestarias de sus diversos departamentos los días 10 y 11 de octubre. Entre ellas destaca la del nuevo gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que acudirá al Congreso el día 10 a las doce del mediodía.

Antes de que acabe esa semana, que incluye el festivo del día 12 (jueves), los grupos parlamentarios que lo estimen oportuno deberán presentar sus enmiendas de totalidad, las cuales se debatirán en sesión plenaria la semana siguiente, a partir del 17 de octubre.

Una vez que el Gobierno supere este trámite, los grupos parlamentarios deberán presentar sus enmiendas parciales, que empezarán a discutirse en la Comisión de Presupuestos tras las elecciones catalanas, entre los días 7 y 8 de noviembre.

El dictamen de la Comisión, con las enmiendas que se hayan incorporado, se elevará después al Pleno del Congreso para debatir los Presupuestos capítulo por capítulo, entre los días 14 y 16 de noviembre, con presencia de todos los ministros.

POSIBLE VETO DEL SENADO.

El proyecto de ley será a continuación remitido al Senado, donde tendrá que enfrentarse en primer lugar a los vetos que puedan presentar las formaciones ya que el PP tiene mayoría en esta institución.

Si el veto no prospera este año en el Senado, el proyecto seguirá en la Cámara Alta un proceso similar al del Congreso, con debates de enmiendas al articulado en la Comisión de Presupuestos y en Pleno. Sus aportaciones habrían de ser ratificadas después por la Cámara Baja en torno al 21 de diciembre.