Economía/PGE.- El Gobierno ejecutará como mínimo la inversión media realizada en Cataluña en los dos últimos años

Actualizado: lunes, 17 septiembre 2007 20:23

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat de Cataluña se ha asegurado que el Gobierno central ejecute, al menos, la inversión media realizada en esta comunidad en los dos últimos años, según el acuerdo alcanzado hoy por ambas administraciones para establecer la metodología de cálculo de las inversiones en infraestructuras en la región en cumplimiento con el Estatuto de Cataluña.

Según informaron a Europa Press en fuentes del Ministerio de Economía y Hacienda, además de la mejora sustancial que supondrá el citado acuerdo sobre los 3.195 millones de euros presupuestados en 2007 en materia de inversiones en infraestructuras para Cataluña, también se contempla un cláusula que garantiza que en la comunidad se ejecutará "como mínimo" la media de inversiones realizadas en los dos años inmediatamente anteriores.

De esta forma, el Gobierno central da cumplimiento a una de las principales aspiraciones de Cataluña, que desde la aprobación del Estatuto de Autonomía ha venido reclamando la garantía de que las inversiones que se presupuesten para la comunidad se ejecuten en su totalidad.

Con esta misma finalidad, el acuerdo alcanzado hoy contempla que aquellas partidas de inversiones que finalmente no se ejecuten, se pasen a los ejercicios presupuestarios siguientes y se sumen a las nuevas inversiones de cada año.

En este sentido, al término de la reunión mantenida hoy con el vicepresidente económico, Pedro Solbes, el consejero de Economía y Finanzas de la Generalitat, Antoni Castells, subrayó que la incorporación de estas cláusulas de garantía asegurará unos mínimos de inversión para garantizar que "no se presupueste mucho y se invierta poco", y señaló que la media de ejecución en Cataluña viene siendo 10 puntos inferior a la media nacional. Por ello, afirmó que "ahora lo importante es pasar de la cifra global a los proyectos".

Por su parte, Solbes, afirmó que el acuerdo supone una ampliación del concepto de infraestructuras a otras actividades económicas, como las relativas a los ministerios de Economía e Industria, más allá de Fomento y Medio Ambiente.

Con este acuerdo, se pone fin a un año de negociaciones en el seno de la Comisión bilateral creada expresamente para determinar la forma de aplicar la disposición adicional tercera del Estatuto de Cataluña en lo que se refiere a las inversiones en infraestructuras en dicha comunidad autónoma. La disposición establece que dichas inversiones deberán suponer el 18,8% del total de las estatales durante los próximos siete años para compensar un déficit histórico en esta materia.