Economía/PGE.- El PP enmienda a la totalidad porque son "incoherentes", elevan presión fiscal y aumentan desequilibrios

Actualizado: miércoles, 11 octubre 2006 20:32

Pujalte dice que los "supermillonarios" estarán contentos con estas cuentas públicas, que obedecen al pago de "favores políticos"

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Popular registró esta tarde su enmienda de totalidad al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2007 alegando que las cuentas públicas del Gobierno son "incoherentes", están "mal elaboradas", elevan la presión fiscal a los ciudadanos, desincentivan la actividad económica y aumentan los desequilibrios. Con estos argumentos, los 'populares' solicitan su devolución al Ejecutivo.

El principal partido de la oposición considera que el proyecto presupuestario está elaborado "ignorando las necesidades reales de la economía española" y que, además, atiende sólo a los compromisos políticos y necesidades electorales del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. "Consagran un modelo basado en la desigualdad que olvida la solidaridad", reza en su enmienda de totalidad.

Es más, argumenta que consagra un modelo de financiación autonómica que "privilegia a unas comunidades frente a otras y que se decide de forma unilateral". A su juicio, unas comunidades "imponen su criterio sobre otras", las inversiones del Estado se asignan "independientemente de las necesidades reales" y, por lo tanto, añade, las autonomías "con menos capacidad de presión política se deberán conformar con los recursos sobrantes".

OLVIDAN LA INMIGRACION ILEGAL O ENDEUDAMIENTO FAMILIAS

El PP insiste en que "no abordan rigurosamente los principales problemas" de España, "no aportan soluciones y agravan los desequilibrios" que sufre" la economía. Es más, recalca que "problemas" como la inmigración ilegal, la pérdida de competitividad de la economía española, las deslocalizaciones industriales, el enorme endeudamiento de las familias, la pérdida de la calidad de la educación y el incremento de los casos de violencia de género "no encuentran respuesta en estos presupuestos".

Los 'populares' entienden que las cuentas públicas están basadas en unas previsiones económicas "erróneas" que ya han sido desautorizadas por los principales organismos económicos internacionales. "El Gobierno estima que el PIB real crezca un 3,2 por ciento en 2007 mientras que el FMI y la OCDE, prevén que crezca un 3 por ciento", subrayan.

CUADRO MACROECONOMICO "ENDEBLE"

A este hecho, agrega el PP, hay que unir la previsión del Ejecutivo de mantener el objetivo de crecimiento de los precios que establece el Banco Central Europeo de en torno al 2 por ciento. Según dice, la medida del incremento del IPC en 2006 es del 3,9 por ciento y, ni siquiera, si se confirmara un cambio de tendencia de los precios se podría alcanzar el objetivo del Gobierno, por lo que, en su opinión, los presupuestos están "un año más sustentados en un cuadro macroeconómico endeble y poco verosímil".

Señala que el incremento del gasto no financiero de un 6,7 por ciento en términos presupuestarios y casi de un 9 por ciento en términos de Contabilidad Nacional está por encima del crecimiento nominal del PIB.

"Estos son, en definitiva, unos presupuestos expansivos y pro cíclicos, que desaprovechan el buen momento del entorno económico internacional para cerrar las cuentas públicas con el superávit necesario y que agravan los desequilibrios ya existentes", indica, para añadir que el superávit previsto del 0,7 por ciento menos que el previsto para el 2006 "es insuficiente y no aprovecha el momento del ciclo" en que se encuentra la economía.

El PP destaca en su enmienda que, para financiar "el brusco crecimiento del gasto", el gobierno tendrá que recurrir "a incrementar un año más" la presión fiscal a los españoles, aumentando los ingresos tributarios un 13,2 por ciento respecto al presupuesto del año anterior. Según apunta, el superávit no se conseguirá a través de la contención del gasto, sino aumentando la presión fiscal.

POCO MARGEN DEL GOBIERNO

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de Economía del PP, Vicente Martínez Pujalte, recalcó que las cuentas públicas del próximo año pueden recibir más enmiendas de totalidad que nunca, dado que a la presentada por su grupo hay que unir con seguridad la de CiU y ERC, sin que aún se conozca lo que va a hacer el PNV. Por eso, dijo que el Gobierno tiene "un margen muy escaso" para sacar adelante la ley presupuestaria.

Además, aseguró que estos presupuestos, que definió como "desvertebradores", no son un instrumento para conseguir crecimiento y empleo, sino para "pagar favores políticos" y "la continuidad del Gobierno socialista". También se quejó de que la "mala política" del Gobierno esté recayendo sobre las finanzas de las comunidades autónomas.

"Estos presupuestos son buenos para los supermillonarios que juegan al monopolio con Miguel Sebastián y Zapatero en La Moncloa, pero con las empresas de verdad", concluyó Martínez Pujalte.