Economía/PGE.- El PSOE cierra el trámite de comisión aceptando más de cien enmiendas y perdiendo una única votación

Actualizado: miércoles, 8 noviembre 2006 22:41


MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PSOE solventó el paso de los los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2007 por la Comisión de Presupuestos del Congreso acordando más de cien enmiendas de distintos grupos y perdiendo una única votación.

En concreto, la segunda y última jornada de este trámite parlamentario de las cuentas públicas terminó con la aprobación de alrededor de 70 enmiendas parciales consensuadas por el PSOE con los grupos minoritarios.

Estas propuestas se suman así a las 40 enmiendas que ya acordaron los socialistas con los grupos de CiU, IU-ICV, Esquerra Republicana y Coalición Canaria-Nueva Canarias --incluso una con el PP-- a lo largo del día de ayer y durante esta mañana, para su incorporación a los terceros presupuestos del Gobierno de Zapatero.

Respecto a las modificaciones aprobadas en la comisión, CiU cifró en 90 millones de euros el valor de sus enmiendas pactadas con el PSOE, que en total han alcanzado una cantidad global de 50 propuestas.

Por su parte, IU-ICV calculó su aportación a lo largo de la comisión en 157 millones de euros para gasto social, medio ambiente y para inversiones locales.

Del lado de ERC, se han acordado con el PSOE medio centenar de enmiendas a las cuentas de Solbes de 2007, que suponen cerca de 90 millones de euros más en inversiones para proyectos de Fomento, Medio Ambiente y Cultura en Cataluña, Baleares y la Comunidad Valenciana.

NAFARROA BAI DERROTA AL PSOE.

Los socialistas ganaron todas las votaciones excepto una, la relativa a la enmienda de Nafarroa Bai para el encauzamiento y la restauración ambiental de los ríos Biurrana y Onin en Lesaka (Navarra).

Tras las votaciones de esta noche en comisión, los presupuestos se debatirán en el Pleno del Congreso la próxima semana entre los días 13 y 16 de noviembre, donde aún se podrían introducir nuevas modificaciones puntuales. El siguiente paso será el traslado de las cuentas públicas en el Senado, donde el proyecto sigue corriendo peligro de ser vetado si el PP atrae en la Cámara Alta el descontento de CiU por la reedición del tripartito.