Economía/PGE.- El PSOE confía en la abstención de CiU para salvar el jueves el techo de gasto para 2010

Actualizado: domingo, 21 junio 2009 15:09

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso de los Diputados debatirá este jueves el techo de gasto y el objetivo de estabilidad presupuestaria de 2010-2012, primera escala parlamentaria de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del próximo año, una votación que a priori el Gobierno afronta sin apoyos, pero que el PSOE confía en salvar gracias a la abstención de los diez diputados de CiU.

Hasta ahora, el Ejecutivo no ha logrado garantizarse el apoyo de ninguno de los grupos parlamentarios de la oposición para evitar tener que sacar adelante el texto que aprobó este viernes sólo con los votos del PSOE, su grupo, pese a los contactos iniciales que el portavoz socialista de Presupuestos, Francisco Fernández Marugán, ha llevado a cabo a lo largo de esta semana.

Las elecciones europeas han retrasado hasta el último Pleno antes del verano el primer 'test' parlamentario de los Presupuestos, para el que el PP ya ha avanzado su voto negativo, justificado en la "ilegalidad" que supone, en palabras de su portavoz económico, Cristóbal Montoro, un límite de gasto de 182.439 millones de euros, que generará un déficit de las Administraciones Públicas del 8,4%.

El año pasado, la "abstención crítica" de CiU fue finalmente compartida por PNV, BNG, Coalición Canaria y Na Bai, mientras que el PP, ERC, IU, ICV y UPyD rechazaron el texto. Sin embargo, la llegada al poder en el País Vasco del PSE, apoyado por el PP, tras las elecciones autonómicas vascas, abren la posibilidad de que los seis diputados nacionalistas vascos opten por el voto en contra.

PNV SERÁ "MUY CRÍTICO".

En este sentido, el portavoz económico del PNV en el Congreso, Pedro Azpiazu, declaró a Europa Press que será "muy crítico" con el marco de estabilidad presupuestaria que plantea el Gobierno para los próximos ejercicios, y advierte de que si éste tiene "algún interés" en la posición del PNV, tendrá que negociar. "No vamos a dar un cheque en blanco", señaló.

Por su parte, el BNG no ha decidido aún el sentido de su voto, si bien censura la escasa voluntad de diálogo mostrada por la nueva vicepresidenta económica, Elena Salgado, que ha delegado en el portavoz del Presupuestos del PSOE en el Congreso la negociación directa con los grupos.

UNA "BUENA FINANCIACIÓN" PARA CATALUÑA.

Así las cosas, con independencia de que los socialistas consigan los apoyos de alguna de las formaciones integradas en el Grupo Mixto, como Coalición Canaria o UPN, necesitan la abstención de otros grupos mayores, por lo que tiene la vista puesta en CiU, a quien espera que los avances en la reforma de la financiación autonómica convenzan de mantenerse en la abstención.

Por su parte, los diputados de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, y de ICV, Joan Herrera, han indicado al PSOE que su apoyo pasa por que el Ejecutivo aplique "políticas fiscales de izquierdas", incluyendo una subida de impuestos para las rentas más altas. No obstante, al igual que sus compañeros de grupo parlamentario de ERC, ICV también reclama un "buen acuerdo" de financiación para Cataluña.