23 de febrero de 2020
27 de septiembre de 2008

Economía/PGE.- Sáenz de Santamaría dice que los Presupuestos se resumen en dos palabras, "paro y déficit"

La dirigente popular asegura que los presupuestos perjudican el bienestar social de los españoles

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría señaló hoy que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) avanzados ayer por el Vicepresidente económico y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, se pueden resumir en dos palabras, "paro y défitit".

En una rueda de prensa, Sáenz de Santamaría destacó que los presupuestos suponen reconocer el hecho de que hay una "gran crisis económica" y que el Gobierno no tiene "ni idea" de como sacarnos de ella.

"En estos presupuestos Solbes se confiesa", declaró la portavoz del PP en el Congreso, quien se mostró sorprendida de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero "vaya por la Gran Manzana sacando pecho" el mismo día en el que su ministro de Economía reconoce "que la situación económica española está como está".

La 'popular' señaló que son los presupuestos de "la resignación" ante la cifra de paro y destrucción de empleo que reconocen, y criticó el hecho de que la prioridad presupuestaria sean las prestaciones por desempleo.

"Hay que recordar a Solbes y a Zapatero que la prestación por desempleo no es un regalo de Zapatero, es un derecho de los trabajadores, como las pensiones y la tenemos reconocida por ley", declaró Sáenz de Santamaría, quien recalcó que "reconocer que la prioridad social serán las prestaciones por desempleo es el reconocimiento de un fracaso y de que no se hacen políticas de empleo".

Por otro lado, la dirigente popular aseguró que los presupuestos, lejos de servir para atajar la crisis, "van a agravarla", en primer lugar, por el déficit público que contienen, "que se trasladará como carga de manera inmediata a las familias" y en segundo lugar por la política tributaria "que puede conllevar incrementos de los impuestos al hilo de la no deflactación de la tarifa del IRPF".

"Son presupuestos que en ningún caso dinamizarán la economía sino que establecerán mucha más rigidez en la misma", declaró la portavoz, quien además denunció el recorte social que presentan debido a los recortes de financiación que plantean sobre Ayuntamientos y Comunidades Autónomas.

Según aseguró, dichos recortes se traducen en retrocesos de "los derechos sociales más esenciales de los españoles que son la educación, la sanidad, la dependencia y la atención social". "Al final el bienestar social de los españoles va a estar perjudicado por la falta de ideas e incapacidad e impotencia para hacer algo más del presidente del Gobierno y de Pedro Solbes", aseguró.

VUELVE LA ESPAÑA DE LOS PARADOS.

Por su parte, el portavoz de economía del PP, Cristóbal Montoro, señaló que se trata de "la peor crisis de nuestra historia", y afirmó que el propio Gobierno ha reconocido que traerá destrucción neta de empleo, lo que no pasaba en España "desde hace 14 años".

Montoro destacó que según el cuadro difundido por el Gobierno, el gasto por desempleo se incrementa en 2.000 millones de euros, un cuadro que corrige la anterior previsión del mes de junio, en la que se establecía un incremento de 1.500 millones de euros.

El 'popular' acusó al Gobierno de proteger a los más débiles "mandando a la gente al paro" y "presumiendo de que existe un seguro de paro en España", y reiteró que la prestación por desempleo es un derecho y no un regalo del Gobierno.

Por ello, concluyó que los presupuestos de Solbes traen "una España más injusta y mas insolidaria". "Vuelve la España de los parados, cuando parece que la habíamos comenzado a desterrar", recordó Montoro, a quien le parece "algo terrible" que el gasto que destina el Gobierno al paro sea cercano al destinado a infraestructuras.

LOS PRESUPUESTOS DE UPN, "RESPONSABLES"

Preguntada por el voto de UPN sobre los Presupuestos, Sáenz de Santamaría señaló que el PP esperará a tener acceso al documento completo de los Presupuestos para realizar las enmiendas necesarias, una "oportunidad" que no se debe desperdiciar "para atajar la crisis y para responder a los españoles que hoy miran a un Gobierno que se ha demostrado absolutamente impotente".

"Los 154 diputados trabajaremos para elaborar estas enmiendas, para hacer lo que nosotros entendemos que deben ser unos presupuestos, con la responsabilidad que nos caracteriza y con la experiencia en solventar las crisis en las que nos mete el señor Solbes", recalcó.

Sáenz de Santamaría destacó que el presidente de Navarra, Miguel Sanz, "ha hecho unos presupuestos muy diferentes a los presentados ayer por el señor Solbes, unos presupuestos "responsables" y que tienen "muy presentes" las dificultades económicas que presenta España en su conjunto y "Navarra en particular".

"Ambos partidos trabajarán por poner de manifiesto que estos presupuestos pueden hacerse de otra manera y contribuiremos a este debate a lo largo de estos meses", declaró.

Por último, explicó que primero estudiarán los Presupuestos, luego presentarán las enmiendas para posteriormente esperar a que el Gobierno se pronuncie sobre las mismas y por último, decidirán sobre el voto. "A lo mejor al Gobierno se le enciende la luz" y acepta que el PP le puede ayudar, y mucho, en presentar unos Presupuestos para salir de la crisis", concluyó.