Economía/PGE.- Solbes responde a IU-ICV que es favorable a subir las pensiones no contributivas porque hay "margen"

Actualizado: martes, 17 octubre 2006 21:51

Se muestra partidario de adaptar la tarifa eléctrica al consumo y de incluir el Impuesto de Matriculación en la fiscalidad ecológica


MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes se mostró hoy partidario de subir las pensiones no contributivas, dado que existe "margen presupuestario", y de poner en marcha una fiscalidad ecológica que adapte la tarifa eléctrica al consumo e incluya cambios en el Impuesto de Matriculación en función de la mayor o menor contaminación de los vehículos.

En su turno de réplica a la intervención del portavoz de parlamentario de IU-ICV, Joan Herrera, que reiteró la intención de su grupo de mantener su abstención a las enmiendas de totalidad, Solbes indicó que estaba dispuesto a "analizar, estudiar y a hacer un gesto" en materia de pensiones no contributivas, ya que, según dijo, sus cuantías se han quedado un tanto "desfasadas" respecto al resto de prestaciones.

En cuanto a la fiscalidad ecológica, apuntó que "no es razonable" que actualmente la tarifa eléctrica se aplique "de forma indiscriminada" sea cual sea el consumo final, y se mostró partidario de ir hacia una tarifa que distinga los consumos bajos "mediante un tratamiento diferencial" y se aproxime al precio real en los demás casos. "Ahora estamos trasladando al futuro una parte del coste que hoy estamos consumiendo", añadió.

En la misma línea, se mostró partidario de incluir el Impuesto de Matriculación en el debate sobre la fiscalidad ecológica, aunque apuntó que la tramitación presupuestaria no es el marco adecuado para plantear este asunto. "Tenemos que avanzar más en la concreción (de la fiscalidad ecológica), pero no sé si habrá margen para estudiar algo antes de que se apruebe el Presupuesto aunque es una idea que podemos tantear", añadió.

En materia de lucha contra la violencia de género, el ministro también apostó por aumentar las dotaciones que destinan los Presupuestos del próximo año a esta política.

IU-ICV APOYARÁ LOS PGE SI HAY CAMBIOS.

Por su parte, Joan Herrera valoró de forma positiva estos anuncios de Solbes, pero advirtió de que su grupo sólo apoyará los Presupuestos si llevan a cabo un giro social y medioambiental y un compromiso "mucho más decidido" con las políticas progresistas y de izquierdas.

"Hace un año nuestro grupo daba su apoyo a los Presupuestos pensando que pactaríamos las leyes sociales y económicas, y un año después con nosotros han pactado las leyes sociales y con la derecha, las políticas fiscales", reprochó Herrera, que acusó al Gobierno de ser "ambidiestro" y de haber traído a la Cámara unas cuentas públicas que van a superar su primer trámite parlamentario por el "frente anti-PP".

En este sentido, el portavoz de IU-ICV indicó que su grupo sólo podrá votar afirmativamente estos Presupuestos si el Gobierno se compromete a llevar a cabo un mayor esfuerzo presupuestario en materia de dependencia, inmigración, vivienda o política medioambiental. "Unos retiran enmiendas soñando en la sociovergencia, pero nosotros mantenemos nuestro voto en función de las políticas de izquierdas", reiteró Herrera, en clara alusión a la retirada de la enmienda de totalidad de CiU.

El portavoz de IU-ICV, que valoró el avance social en algunas materias, señaló que para su grupo no es suficiente, y criticó la rebaja fiscal que entrará en vigor el próximo año y que supondrá una merma de ingresos para el Estado, cuando España se sitúa "a la cola" en gasto social.

También en materia fiscal, pidió al Gobierno que ponga en marcha cuanto antes la prometida fiscalidad medioambiental, y lamentó que el Ejecutivo lleve dos años con "declaraciones de intenciones" en esta materia, pero no haya sido capaz de concretar ninguno de los impuestos que va a poner en marcha. "Para nosotros este es un elemento clave y fundamental para dar apoyo al Gobierno", reiteró.

En lo que sí se mostró de acuerdo con el Ejecutivo fue en lo relativo al cumplimiento de lo pactado en el Estatuto catalán. En este punto, indicó que la cifra de inversiones aportada por Hacienda cumple con lo fijado en esta norma, y se felicitó de que el Gobierno haya reiterado hoy el compromiso alcanzado con IU-ICV de convocar la Comisión Bilateral de seguimiento del Estatuto.

Por tanto, destacó que el Ejecutivo cuenta con el "sí" catalanista de IU-ICV, pero se tendrá que examinar aún en materia social y medioambiental. "Estamos dispuestos a pactar y a negociar. No nos ubicamos en el 'no' porque sabemos que en este Presupuesto hay signos positivos, pero queremos compromisos de izquierdas que aún no hemos encontrado", concluyó.