Economía.- La plantilla de Solano inicia mañana huelga indefinida en protesta por expediente de rescisión de contratos

Actualizado: lunes, 1 octubre 2007 22:26

PAMPLONA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de Solano iniciarán a partir de las 6 horas de mañana una huelga indefinida en protesta por el expediente de rescisión de contratos que presentó el nuevo propietario para prescindir de los 58 puestos de trabajo de Aoiz.

La plantilla adoptó esta decisión este mediodía tras una reunión celebrada por la mañana entre comité y dirección en la que no hubo ningún movimiento por parte del empresario. Los trabajadores tienen previsto concentrarse mañana a las 12.30 horas frente al Parlamento de Navarra, media hora antes de que el comité de empresa comparezca en sesión de trabajo ante los parlamentarios para explicar su situación.

Además, en la tarde de hoy, el comité de empresa y responsables de UGT y LAB se concentraron en la entrada de la planta de Aoiz. Su intención era impedir que salieran de la fábrica unos moldes para fabricar suelas.

Los delegados sindicales, junto con el responsable de Industrias Afines de UGT, José Carlos Ruiz, y el responsable de Químicas de LAB, Óscar Cayón, fueron identificados por la Guardia Civil y tras algún "forcejeo", el camión pudo abandonar la fábrica con los moldes.

Según explicó José Carlos Ruiz en declaraciones a Europa Press, "es casualidad que, después de que los trabajadores hayan decidido ir a la huelga, la empresa tome la decisión de trasladar los moldes". "No queremos que salgan los moldes porque son el arma de trabajo de la plantilla", dijo.

El comité de empresa de Solano pidió la semana pasada al Gobierno de Navarra que rechace el expediente de rescisión de contratos presentado por el nuevo propietario de la compañía y exigió que la sociedad pública Navarra de Financiación y Control (Nafinco) busque un nuevo proyecto para la plantilla y las naves de Aoiz.

Según criticaron los delegados sindicales, el nuevo propietario de Solano quiere "vender la empresa sin ni siquiera proponer medidas para que sea viable".

Por ello sostuvieron que el Gobierno debería rechazar el expedientem "porque no sería enseñarle un buen camino a los empresarios". El comité pide que Nafinco, propietaria de naves y terrenos, busque un proyecto industrial para amortiguar los puestos de trabajo de Solano.