Economía.- PP critica que el Gobierno "amigo" de Montilla usurpe Spanair a Antich lo que supondrá "pérdida de empleos"

Actualizado: lunes, 2 febrero 2009 21:08

PALMA DE MALLORCA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP, Rosa Estarás, criticó hoy que el Gobierno "amigo" de José Montilla "ha usurpado" la compañía Spanair al presidente del Ejecutivo balear, Francesc Antich, lo que, a su juicio, supondrá una "pérdida de empleos en Baleares, así como la conectividad y el carro económico de las islas".

En una rueda de prensa, Estarás se refirió así a la compra el pasado viernes por parte de empresarios e instituciones catalanas de un 80,1% de Spanair, lo que ha provocado una "celebración del tripartito catalán por lo que supondrá de creación de puestos de trabajo y una desaceleración en las islas" por la pérdida de una aerolínea con sede en Baleares y que cuenta con "muchos empleos" en el archipiélago.

Así, la presidenta 'popular' preguntó si "Antich y su Gobierno balear no podían haber hecho el mismo esfuerzo que ha hecho Montilla para evitar que Spanair se fuera de Baleares". "¿Por qué el Gobierno balear se resigna a ser menos fuerte que el catalán y cómo es posible que un Ejecutivo del mismo color político y con las mismas formaciones coaligadas celebre que perderemos puestos de trabajo, conectividad y el futuro de las islas?", se preguntó.

Para Estarás, esta operación ha evidenciado que Antich "no se hace respetar ni a él ni a la tierra que le representa ante sus compañeros de partido a nivel nacional y autonómico".

Por otro lado, se refirió al decreto turístico, que entrará en vigor mañana, tras ser aprobado por el Gobierno balear el pasado viernes y criticó el hecho de que el PP lo haya tenido que descargar de la página web del Ejecutivo balear, después de que "nadie haya tenido a bien enviármelo por el conducto oficial", lo que, en su opinión, pone de manifiesto el "talante novelesco" del Gobierno balear.

La presidenta 'popular' estimó que el hecho de que esta normativa haya sido discutida "durante 50 días" entre los partidos que conforman el Gobierno balear "no se le llama diálogo, sino trifulca y ahora viene el verdadero diálogo en democracia que es el que se produzca entre el Gobierno y la oposición".

Por otra parte, dijo que sería "deseable" que no se hubiese aprobado como Decreto Ley, sino como Proyecto de Ley y avanzó que durante su tramitación en el Parlament, su grupo presentará enmiendas, que "seguro que van a enriquecer el texto en el camino de poder ayudar a los sectores que no contempla el decreto".

En esta línea, se preguntó que "dónde estaban los consejeros de Agricultura, Industria, Vivienda y Bienestar Social cuando se debatió el Decreto Ley", debido a que, a su entender, "si se tratase de un Gobierno balear como toca, cada consejero hubiera defendido la misma eliminación de trabas burocráticas para todos".