Economía.- La presidencia española planteará usar mecanismos de mercado para evitar crisis como la del sector lácteo

Actualizado: miércoles, 16 diciembre 2009 12:05

BRUSELAS, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidencia española de la Unión Europea que arranca en enero pondrá encima de la mesa el debate sobre la gestión de crisis de sectores productivos como el lácteo, a través del mantenimiento de "mecanismos de mercado" y el uso de "elementos contractuales o interprofesionales", según indicó este miércoles en Bruselas el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu.

"Una crisis temporal en un sector como el lácteo puede acabar con muchas explotaciones, explotaciones que tienen nombres y apellidos. Por tanto, para evitar esto se necesitan medidas. Hay que aprender de las crisis", dijo Puxeu a su llegada al Consejo de Agricultura y Pesca de la UE que hoy aborda, entre otros asuntos, la cuestión de la leche.

El Grupo de alto nivel del sector lácteo ha ido avanzando durante estas semanas, según Puxeu, y está marcando una serie de "estrategias a seguir" y llamando la atención sobre cómo hay que tomar decisiones en la intervención de los mercados. "Porque hemos constatado --continuó-- que en el sector agroalimentario se necesitan medidas de caución y medidas que impidan la destrución de tejido productivo".

En el caso de la crisis de la leche, el secretario de Estado apuntó, no obstante, que el sector "está en una traza de clara recuperación de precios". En la jornada de hoy el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca, el último de la presidencia sueca de la UE, abordará igualmente la cuestión de la transparencia en la cadena alimentaria o la simplificación de la Política Agrícola Común (PAC).

La presidencia sueca tiene previsto dedicar hoy los trabajos del Consejo íntegramente a las cuestiones agrícolas tras haber cerrado ayer un acuerdo sobre el reparto de las cuotas de pesca de la flota comunitaria en 2010 que incluye la reapertura de la pesca de la anchoa del golfo de Vizcaya desde el 1 de enero y aumenta en un 7% las posibilidades de pesca para la merluza norte.