Economía.- El presidente de Aragón dice que la agricultura de regadío es estratégica para el conjunto del país

Actualizado: sábado, 21 noviembre 2009 19:40

ZAIDÍN (HUESCA), 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, destacó hoy que "producir alimentos, ser agricultores de regadío, de donde conseguimos el 80 por ciento de nuestra producción, es una actividad estratégica para el conjunto del país".

Acompañado del consejero de Agricultura y Alimentación, Gonzalo Arguilé, Iglesias asistió hoy a los actos conmemorativos de centenario de la Comunidad de Regantes de Zaidín (Huesca).

Marcelino Iglesias subrayó el esfuerzo de los agricultores por modernizar sus regadíos e hizo hincapié en que "sin este esfuerzo de modernizar nuestros hijos difícilmente se podrían quedar aquí. Es fundamental este sacrifico para que el medio rural siga vivo".

Iglesias recordó la importancia del agua para Aragón."Tenemos agua, tenemos espacio y tenemos energía. Agua y energía son dos de los grandes desafíos del futuro", dijo.

En este sentido, felicitó a la Comunidad de Regantes de Zaidín por el proyecto que tiene para modernizar 7.700 hectáreas de regadío con presión natural, que permitirá eliminar los costes de la energía para producir de forma competitiva y subrayó que "para este proyecto, tendréis el apoyo del Gobierno de Aragón".

El presidente destacó que la modernización de regadíos y de infraestructuras y las inversiones en el medio rural suponen "garantizar que nuestros jóvenes se puedan plantear el futuro con las mismas posibilidades y la misma dignidad que quienes viven en las ciudades". En este sentido, Marcelino Iglesias se refirió a la construcción de un nuevo puente sobre el río Cinca.

Marcelino Iglesias habló en su discurso de las dificultades que atraviesa el sector agrario y a las manifestaciones que ayer y hoy se están produciendo en todo el país y trasladó a los regantes el apoyo del Gobierno de Aragón.

"Hemos estado, estamos y vamos a estar al lado de nuestra gente, porque son nuestros hermanos y nuestros padres, los que han estado no sólo estos 100 años sino toda la vida al lado del canal, al lado del campo y al lado de la agricultura", aseveró.

La Comunidad de Regantes está formada por 430 regantes y más de 7.700 hectáreas de cultivos como cereales y fruta, regadas por las aguas del Canal de Aragón y Cataluña. El municipio de Zaidín es hoy uno de los principales productores de fruta de hueso de Aragón.

ACTUACIONES EN LA COMARCA

La Comarca del Bajo Cinca es una de las que más está invirtiendo en modernización de regadíos. El pasado año concluyeron en la zona nueve modernizaciones, con una inversión global de 7,2 millones de euros y una subvención media del Gobierno de Aragón del 65%.

Actualmente, está en marcha una de las mayores actuaciones en modernización de regadío de Aragón. Ha sido impulsada por la Comunidad de Regantes de Fraga, Torrente y Velilla y abarca una superficie de 1.810 hectáreas. Las obras son ejecutadas por el Gobierno de Aragón y supondrá una inversión aproximada de 13 millones de euros, financiada en un 65% por el Ejecutivo autonómico.

El Gobierno de Aragón seguirá en 2010 priorizando la modernización de regadíos. Con un presupuesto de 13,6 millones de euros, el Ejecutivo autonómico cumplirá los compromisos plurianuales.

También está en marcha en la comarca el regadío social de Mequinenza. Se trata de una importante obra de transformación a regadío que abarca 1.600 hectáreas y una inversión de 20,5 millones de euros. Las obras están siendo ejecutadas por la empresa pública Sirasa y está previsto que concluyan en 2011.

Uno de los cultivos predominantes en a zona es la fruta. De hecho, este sector lideró la inversión agroindustrial en la comarca, que entre todos los sectores fue de 11 millones de euros.