El presidente de Zinkia sigue trabajando en el futuro de Pocoyó

'Pocoyó'
Foto: ZINKIA
Actualizado: viernes, 14 febrero 2014 13:31

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -    

   El presidente y socio fundador de Zinkia, José María Castillejo, ha lanzado este viernes un mensaje de tranquilidad y ha asegurado que sigue trabajando en el futuro de la marca Pocoyó y de la firma ajeno a la 'guerra accionarial' en la compañía, que dispone de menos de quince días para decidir si se acoge al concurso de acreedores o presenta un acuerdo de refinanciación de su deuda, cercana a unos 11 millones de euros.

   "Estamos trabajando en condiciones adversas y lo estamos haciendo, si cabe, con más ilusión y más fuerza", ha asegurado Castillejo en declaraciones a Europa Press.

   Pese a la situación financiera de la compañía, que ha revisado a la baja su previsión de ingresos y de Ebitda para 2013, con un 41% y un 97% menos, respectivamente, a instancias del Mercado Alternativo Bursátil (MAB), el presidente de Zinkia ha expresado su "firme" confianza en el desarrollo del negocio y ha subrayado el liderazgo mundial de la marca Pocoyó en su segmento.

   Castillejo ha asegurado que está centrado en resolver los "problemas" que puedan afectar a la compañía, porque es su "obligación" como empresario.

   En concreto, la compañía, que ya reconoció una desviación presupuestaria de más del 10% para el ejercicio 2013, sitúa el total de ingresos estimados para 2013 en 13,29 millones de euros, mientras que el Ebitda alcanza los 336.221 euros.

   No obstante, Zinkia precisa que estas cifras son provisionales, por lo que pueden sufrir variaciones significativas toda vez que aún no se ha recibido la información completa de clientes relativa al último trimestre del pasado año, ni tampoco dispone de cifras definitivas de su filial Cake Entertainment.

   Estos datos se conocen la misma semana en la que el presidente de Zinkia ha logrado sacar adelante la autorización para una nueva emisión de obligaciones o bonos convertibles en acciones en una junta de accionistas en la que quedo escenificada la 'guerra accionarial', con el cese de los consejeros Angel Martín Ortiz, en representación del accionista mexicano Miguel Valladares, y Alberto Delgado por "falta de confianza" en ellos y tras su oposición a dicha emisión.

   En concreto, Castillejo, socio fundador de la productora de Pocoyó, controla a través de la sociedad Jomaca 98 el 64,7% del capital social de la compañía. El otro principal accionista de Zinkia es el empresario mexicano Miguel Valladares, con una participación del 11,2%.

DISCREPANCIAS INTERNAS.

   Al margen de la situación financiera, la compañía tampoco cuenta con un buen clima entre sus accionistas, ya que Valladares podría arrebatar el mando a Castillejo y convertirse en primer accionista si ejecuta un crédito que adquirió a Bankia que tenía, entre otras garantías, el 33% de la participación de Castillejo en Zinkia, con lo que alcanzaría más del 40% de la compañía.

   Para frenar las intenciones del mexicano, el principal accionista de Zinkia Entertainment, la sociedad Jomaca 98, propiedad del presidente de la productora, José María Castillejo, solicitó la declaración de concurso voluntario de acreedores.

   El resto de las acciones de Castillejo, otro 33%, están pignoradas por la Fundación Santa María de los Peñotes y por parte también de Miguel Valladares, con vencimiento en el mes de marzo del año 2015.

LAS ACCIONES, SIN MARCAR PRECIO.

   La situación de la compañía ha tenido su impacto en sus acciones, que llevan un día sin marcar precio, al no haberse cruzado ninguna orden de compra y venta. En concreto, el miércoles ha sido el último día en el que han fijado precio, al intercambiarse a 0,57 euros por título, con un descenso del 1,72%.