Economía.- El regulador de Nueva York amplía plazos para la aprobación de la compra de Energy East por su complejidad

Actualizado: jueves, 19 junio 2008 13:13

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El organismo regulador de Nueva York encargado de aprobar la compra de Energy East por Iberdrola, la Public Service Commission (PSC), ha ampliado los plazos para la aprobación de la operación al constatar que se trata de un "caso complejo que afecta a numerosos aspectos".

En una nota remitida por la Secretaría de la PSC, el regulador acepta ampliar hasta el 3 de julio, a petición de los técnicos del organismo, el periodo de recepción de alegaciones sobre el caso para permitir a las partes elaborar sus argumentos.

El consejo de la PSC celebró ayer una reunión en la que finalmente no abordó el proceso de adquisición de Energy East, y podría retrasar la aprobación definitiva hasta su reunión del próximo 16 de julio.

El martes, el juez administrativo encargado de elaborar un informe sobre el caso, Rafael Epstein, recomendó que no se aprobara la compra o que, de darse el visto bueno, se impusieran condiciones, entre ellas restricciones al reparto de dividendos de Energy East, la imposición de una 'acción de oro' o contribuciones a la comunidad por valor de 646 millones de dólares (415 millones de euros), además de la venta de las centrales de generación fósil.

Por su parte, Iberdrola ha advertido de que podría replantearse la adquisición de la eléctrica estadounidense si se comprometen sus inversiones en renovables en la zona. El grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán tiene previsto invertir cerca de 2.000 millones de dólares (1.300 millones de euros) en proyectos renovables en el Estado de Nueva York.

La aprobación de la PSC es el último escollo regulatorio para la compra de Energy East. Hasta la fecha, Iberdrola ha recibido el visto bueno de cuatro organismos federales de Estados Unidos y de otros tres estatales.