Economía-Sebastián replica al PP que el "mensaje catastrofista" no ayuda al turismo y que el sector respalda al Gobierno

Actualizado: miércoles, 29 abril 2009 12:33

El PP le propone pactar "un plan de choque" que dé respuestas "eficaces" a la situación que atraviesa el turismo


MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, aseguró hoy que los "mensajes catastrofistas" sobre el turismo "no ayudan" a afrontar la actual situación económica y aseguró que la política del Ejecutivo está apoyada por el sector, como revela el respaldo al Plan Renove.

"El mensaje catastrofista es malo para el sector porque precisamente estamos en una crisis financiera, y las necesidades de financiación dependen muchos de las percepción que tengan las entidades financieras sobre el sector", expuso Sebastián al PP.

Así respondió hoy en el pleno del Congreso de los Diputados a la pregunta realizada por la diputada del PP María Salom, quien le solicitó información sobre si pensaba desplegar alguna medida extraordinaria para paliar la "desastrosa" situación del sector y el "futuro incierto" que se le avecina.

Además, la también portavoz del PP en turismo ofreció a Sebastián la posibilidad de acordar un pacto que permita gestar "un plan de choque" para el sector, dado que a su juicio las iniciativas emprendidas no son suficientes para dar respaldo "a la segunda industria del país".

En su respuesta, el titular de Industria recordó que se está impulsando el 'Plan Horizonte Turismo 202'0 con la colaboración con todas las comunidades autónomas, incluidas aquellas en las que gobierna el PP, y reprochó a la diputada 'popular' que se ha incrementado el presupuesto en materia turística en 778 millones de euros, "el mayor de la historia, el doble del año pasado y diez veces más que cuando gobernaba el PP".

Asimismo, Sebastián explicó que en el contexto de crisis internacional mercados emisores como el británico y el alemán sufren sus consecuencias, lo que hace que "lógicamente vengan menos turistas" a España. No obstante, aseguró que el Gobierno trabaja para que "cuando se recupere la economía España siga siendo lo que es, el segundo o primer destino turístico".

Sebastián agradeció a la diputada su oferta de pacto, pero le recordó que cuando se creó el Plan Renove desde el PP se tildó de "ocurrencia y frivolidad". "Ahora les parece muy interesante", agregó Sebastián para indicar a Salom que en la actualidad el Ministerio estudia su ampliación en 600 millones más.

EL PP LE PIDE QUE SE TOME EN SERIO EL TURISMO

Por su parte, Salom instó al ministro que "no niegue la crisis del sector" y las "incertidumbres" que presenta el turismo para el futuro, como revela a su juicio que hayan bajado las pernoctaciones, el volumen de llegada y el gasto turístico. "Todo baja menos el paro en el sector", agregó la diputada del PP en Turismo.

Salom instó además a Sebastián a "tomarse en serio el turismo" dado que el presupuesto dedicado a esta actividad "no cunde" para afrontar la crisis, y recriminó también al Gobierno que en esta materia sólo hagan "errores" y "frivolidades" como el eliminar los 'chiringuitos' turísticos.

No obstante, el PP ofreció a Sebastián "un gran pacto de Estado" para aprobar "un plan de choque" sobre el sector con medidas "eficaces", entre las que citó la reducción de las tasas aeroportuarias, facilitar los trámites administrativos, generar un marco laboral para facilitar las contrataciones y la mejora de infraestructuras.

También instó a remodelar de forma urgente destinos maduros como la Playa de Palma, la Costa del Sol y de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), así como impulsar iniciativas para garantizar las comunicaciones aéreas que eviten la reducción de vuelos. "Le tendemos la mano", concluyó Salom.