Economía.- Sebastián resalta la "solidez" del sistema financiero español, aunque reconoce "un problema de liquidez"

Actualizado: sábado, 15 noviembre 2008 19:27

MÉRIDA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, resaltó hoy la "solidez" del sistema financiero español, del cual dijo el país "tiene que estar orgulloso", aunque reconoció también que existe "un problema de liquidez".

Tras subrayar que el sistema financiero español "es de los muy pocos de Europa que no ha necesitado ni capitalización pública, ni ningún tipo de intervención, ni nacionalización como se ha hecho en otros países", Sebastián apuntó que dicha "solidez" es producto de "una supervisión de hace ya bastantes años que ha funcionado correctamente y que ahora se quiere incluso poner de modelo para otros países".

En cualquier caso, durante la clausura hoy en Mérida del foro 'Por una Europa Social y Ciudadana', añadió que "tener bancos y cajas sólidas y solventes no quiere decir que no haya un problema de liquidez" sino que, apuntó en referencia al Gobierno, "el problema de liquidez es lo primero que tenemos que abordar".

De igual modo, tras mostrarse convencido de que el futuro de la industria en España "es brillante" pese a la situación de "crisis inédita" pero "gran crisis financiera" actual, el ministro hizo un repaso de las medidas que el Gobierno central está aplicando para tratar de paliar dicha situación económica.

Así, añadió que el Gobierno español, en coordinación con todos los gobiernos europeos, trata de recuperar la "confianza" de la población en el sector financiero y del sector financiero entre sí ya que ello, según dijo, provocará que "al final tendrá que haber una confianza del sector financiero en la gente", que "es lo que hace falta y lo importante", apuntó.

En este sentido, Sebastián recordó que para recuperar la confianza de la gente en los bancos, el Gobierno central elevó la cobertura del fondo de garantía de depósitos desde los 20.000 hasta los 100.000 euros por entidad financiera, lo que conlleva que "en la práctica el cien por cien de los ahorros está plenamente asegurado y la gente se ha quedado tranquila porque sus dineros están a salvo".

De igual modo, para recuperar la confianza de los bancos entre sí, resaltó que el Ejecutivo nacional ha creado un fondo de adquisición de activos financieros "buenos, los mejores".

MEDIDAS PARA LAS FAMILIAS

En la misma línea, y tras apuntar que el Plan VIVE auguró que será "un test" para determinar si los bancos, que "son los que tienen que dar el crédito", lo están dando o no, el ministro destacó también el "apoyo" del Gobierno central a las familias, "sobre todo a las que lo están pasando peor" en la situación actual, a través de medidas como la devolución de los 400 euros; el aplazamiento de la cuota hipotecaria durante dos años al 50 por ciento; el fomento de las pensiones mínimas; o la "tarifa social de electricidad", entre otras.

Igualmente, en materia de energía, afirmó que el ahorro energético "no enfría la economía sino que la expande y crea empleo". En turismo, resaltó la puesta en marcha del denominado 'Plan Renove de Infraestructuras Turística' dirigido a las pymes; y en materia de Tecnologías de la Información y la Comunicación, defendió la necesidad de que se siga potenciando la difusión de sus potencialidades.

Finalmente, Sebastián aplaudió la labor que realiza el Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (CENATIC), con sede en Almendralejo, ya que a su juicio se ha convertido "en un referente mundial" en cuestiones como las fuentes abiertas.