Economía.- Sindicatos convocan a 156 trabajadores de Air Comet a una huelga el 7 de agosto por retrasos en las nóminas

Actualizado: miércoles, 22 julio 2009 17:19

La aerolínea, que firmó un preacuerdo con USO para el pago de las nóminas en los diez primeros días de cada mes, dice que hace "todo lo posible" por garantizar los salarios


MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El comité de empresa de Air Comet ha aprobado la convocatoria de una huelga que afectará a los 156 trabajadores pertenecientes a los servicios de 'handling' (atención al pasajero y rampa) para el próximo 7 de agosto, ante el retraso en el pago de las nóminas por parte de la compañía y el incumplimiento de lo acordado con los sindicatos en mayo.

La convocatoria, que todavía no ha sido presentada por los representantes de los trabajadores, tendrá caracter indefinido hasta que los trabajadores cobren sus salarios.

Fuentes sindicales explicaron a Europa Press que los trabajadores "no aguantan más" y destacaron que la situación a la que se enfrentan es "muy dura". "Estamos hablando de salarios muy bajos de 800 a 1.000 euros", apuntaron.

Por ello, desde los sindicatos defienden la convocatoria, que fue aprobada en asamblea por los representantes de los trabajadores aunque aún no ha sido presentada, ante el incumplimiento por parte de Air Comet del "mínimo imprescindible" y como respuesta a "la desconfianza" existente entre los empleados hacia la dirección de la aerolínea.

La convocatoria afecta los trabajadores pertenecientes a los servicios de 'handling' (atención al pasajero y rampa), excluyendo a los pilotos, tripulantes de cabina, técnicos de mantenimiento y servicios centrales, y ha sido aprobada por CCOO, UGT y USO.

La dirección de Air Comet y el sindicato USO, mayoritario en la aerolínea, alcanzaron un preacuerdo a finales de mayo, que evitó los paros convocados por el personal de rampa y de servicios aeroportuarios ese mes y el pasado junio, que protestaba por el retraso en el pago de sus salarios desde febrero, que incluía el pago de las nóminas atrasadas en los diez primeros días de cada mes como máximo.

"El viernes pasado, 17 de julio, los trabajadores no había cobrado todavía su salario", denunciaron las mismas fuentes, que insistieron en que la compañía "está incumpliendo" lo acordado.

Por su parte, fuentes de la aerolínea, propiedad del grupo Marsans, detallaron a Europa Press, que la compañía está haciendo "todo lo posible" por dotarse de liquidez y de recursos financieros para garantizar los salarios de los trabajadores y los puestos de trabajo ante la difícil situación que afecta al sector aéreo.