Economía.- Los sindicatos de Navantia se encierran en el Ayuntamiento de Ferrol para exigir a la empresa sus compromisos

FERROL, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los representantes sindicales de los comités de empresa de Navantia en Ferrol y Fene iniciaron hoy un encierro de un día en el Ayuntamiento de Ferrol, para poner de manifiesto su malestar ante la "nefasta gestión" de la empresa y la falta de avances en el desarrollo de los compromisos adquiridos por la SEPI en la última reconversión de diciembre de 2004.

El encierro comenzó en torno a las 12.00 horas y se prolongará hasta las 22.00 horas, secundado por un grupo de 30 personas pertenecientes a los Comités de Empresa. La medida se enmarca dentro del calendario de protestas iniciado por los sindicatos en este mes de septiembre. Reclaman a Navantia que fije un calendario concreto de reunión para los tres asuntos pendientes: el plan industrial, el convenio colectivo, y la regulación de la industria auxiliar.

Los sindicatos insisten en exigir cambios en la cúpula directiva de Navantia y de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), por la "nefasta gestión" que realizan y que advierten que podría abocar a la empresa naval pública español, pese a la actual carga de trabajo, a una nueva "quiebra técnica" en el plazo de dos o tres años.

"Fuera de la carga de trabajo, toda la situación es nefasta, y lo estamos advirtiendo a tiempo, en el paso de dos o tres años podríamos estar en la discusión de 2004, en una quiebra técnica", afirmó Ramiro González (CC OO), presidente del Comité Intercentros y del Comité de Empresa de Navantia Ferrol.

Los sindicatos reclaman al Gobierno que se cumpla además los compromisos de carga de trabajo adquiridos cuando se deshizo Izar y se creó la nueva compañía, como el encargo de una sexta fragata F-100 y de los submarinos S-80, para "apuntalar" el futuro de la empresa "a largo plazo".

CARRO HABLA DE "ESTRATEGIA ERRÓNEA" DE NAVANTIA

Los representantes sindicales de Navantia en la ría de Ferrol recibieron hoy el apoyo del senador del Partido Socialista Xavier Carro, quien instó a la empresa Navantia "a sentarse a negociar con los trabajadores" y a abandonar su actual "estrategia errónea".

Carro reclamó a la empresa a que "no interprete el acuerdo de 2004 bajo la ley del embudo", con un documento que "se esgrime cuando interesa a la empresa, pero no cuando implica compromisos para los trabajadores". Exigió que no se sigan demorando en el tiempo los acuerdos suscritos entonces por los sindicatos UGT, CCOO y USTG con la SEPI.

El senador socialista aseveró que, a su juicio, "parece absolutamente acertado plantear un cambio en la dirección de la empresa" y se comprometió a trasladar "su preocupación" al Ministerio de Economía y a la SEPI.

"La empresa está encarando un proceso, que podría ser perfectamente normal, con estrategia errónea", ya que "no se puede empezar una negociación dando pasos hacia atrás", remarcó, en referencia a los desacuerdos surgidos sobre la incorporación de jóvenes a las plantillas principales.

22 NUEVOS OPERARIOS

Precisamente, durante el día de hoy, firmaron sus contratos, con carácter temporal por un período de seis meses, los 22 trabajadores que pasaron la última convocatoria pública de empleo realizada por la empresa. De forma inicial, Navantia había planteado a los sindicatos que trabajarían en pruebas durante dos meses y que a continuación se incorporarían como indefinidos.

El cambio en el modo de incorporar a estos trabajadores provocó también las protestas sindicales, que entienden que se trata de un nuevo "incumplimiento" de la compañía.

Un comunicado oficial de la empresa Navantia informó hoy de la contratación de los nuevos trabajadores, y afirma que se cumple "el compromiso de incorporarlos escalonadamente entre el 25 de septiembre y el 1 de octubre". La empresa asegura que "la incorporación se produce con un contrato temporal de 6 meses, con vocación de fijo".

Las pruebas para las plazas tuvieron lugar a partir de abril. Se trata de ocho soldadores, 10 ajustadores-montadores y cuatro armadores.