25 de marzo de 2019
30 de marzo de 2014

Los sueldos de los directivos de SEPI y del presidente se han rebajado en torno al 30%

Los sueldos de los directivos de SEPI y del presidente se han rebajado en torno al 30%
EUROPA PRESS/CONGRESO

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los sueldos de los actuales directivos de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y de su presidente se han rebajado entre un 30% y un 32% con relación a la cúpula de la etapa socialista.

Así lo ha puesto de manifiesto esta semana el presidente de la SEPI, Ramón Aguirre, en respuesta a la diputada del PSOE Paloma Rodríguez, que pedía conocer las retribuciones de los directivos de sociedad pública en la sede central de Madrid.

La actual SEPI cuenta con "nada más" que nueve directivos, los mismos que había en la etapa del Gobierno socialista, pero la "masa salarial agregada" que cobran estos altos cargos son un 31,88% inferiores a las que cobraban sus homólogos en la pasada legislatura.

Esto es así, explica Aguirre, como consecuencia de "la aplicación de los ajustes de marzo de 2012", cuando el Gobierno 'popular' dictó una orden ministerial que reducía los salarios de los altos cargos de la Administración y del sector empresarial público para "introducir racionalidad, austeridad, eficacia y una política de intento de ahorro".

Los cargos de presidente y vicepresidente no se consideran puestos directivos a efectos legales, sino que son únicamente "los máximos responsables" del holding. "Pero si lo que quiere saber es a cuánto han descendido mis ingresos en comparación con los de mi antecesor, Enrique Martínez Robles, le digo que han descendido un 30% y los de mi vicepresidente, también", añadió a renglón seguido.

LA IGAE CERTIFICA LA LEGALIDAD DE LOS CONTRATOS

Por último, el presidente de SEPI recordó que las cuentas del holding están "auditadas" por la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), que "ha certificado que todos los contratos de puestos directivos se ajustan a la legalidad vigente, cumplen los requisitos previstos en las normas y se encuentran en los límites fijados en dichas normas". Y añadió que esas cuentas se envían anualmente a las Cortes.

Sin embargo, Paloma Rodríguez le recriminó que la información sobre la estructura directiva de SEPI es "oscurantista" y "un poco contradictoria" con las informaciones ofrecidas en la comparecencia, ya que el organigrama recoge "al menos 55" cargos directivos.

Además, criticó que mientras los salarios de los trabajadores de SEPI sujetos a convenio, los del presidente del Gobierno, los ministros o los diputados son públicos, se conoce "muy poco de los salarios efectivos del personal directivo" de la Sociedad de Participaciones Industriales.