Economía/Tabaco.- Los estanqueros demandarán a las tabaqueras que bajen los precios y les obliguen a vender a pérdida

Actualizado: martes, 31 enero 2006 19:52

Dan por sentado que Hacienda subirá de nuevo los impuestos al tabaco para atajar la proliferación de marcas baratas y bajadas de precio


MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Asociaciones de Estanqueros de España demandará a las tabaqueras que recorten los precios de sus marcas y obliguen a las expendedurías a vender tabaco a pérdida, como sucede tras la bajada aplicada por Philip Morris, fenómeno que ha supuesto una pérdida global de entre 12 y 15 millones de euros al sector por sus existencias, según sus estimaciones.

Así lo anunció hoy en rueda de prensa el presidente de la Unión de Asociaciones de Estanqueros de España, Manuel Juan Fernández Vicario, quien argumentó que la venta a pérdida es contraria a la libre competencia de mercado, y defendió el derecho de los titulares de las expendedurías de garantizar su rentabilidad.

Los servicios jurídicos de la Unión, que representa los intereses de un total de 11.000 estancos del total de 15.000 que componen la red, estudian si presentar la demanda ante el Tribunal de Defensa de la Competencia o ante los tribunales ordinarios con el objetivo de que los estancos recuperen dicha merma por venta a pérdida a través de cauces legales o indemnizaciones.

"Los fabricantes están en su perfecto derecho de poner el precio del producto, la ley les ampara, pero nosotros también tenemos el derecho de defendernos de la venta por debajo del precio de compra", sostuvo Fernández. "Pedimos el diferencial de precio", dijo, tras recordar que Philip Morris, British American Tobacco, Imperial Tobacco y Cita (antes participada en un 50% por Altadis), han bajado recientemente los precios.

Fernández subrayó el perjuicio económico que las bajadas de precio de las marcas suponen para los estanqueros, que ingresan el 8,5% del precio de venta al público de las cajetillas de cigarrillos, y calculó que las marcas baratas suponen en la actualidad más del 50% del total de ventas de tabaco.

En cambio, el portavoz declinó pronunciarse por el beneficio obtenido por el diferencial entre el precio de compra y de venta tras la subida del tabaco acordada por Altadis, al tiempo que subrayó que los estancos no han realizado "un acopio masivo" de productos de Philip Morris antes de que la tabaquera norteamericana bajara sus precios para reaccionar a la última subida de impuestos acordada por el Gobierno.

"HACIENDA GANARA LA GUERRA".

El presidente de los estanqueros dio por sentado que el Ejecutivo continuará aumentando la fiscalidad del tabaco en su lucha contra el tabaquismo y como fórmula de evitar una mayor incorporación de jóvenes al hábito del tabaco. "Sanidad ha lanzado una ley para que se fume menos, y si no lo consigue, impondrán otra subida (de impuestos)", aventuró.

"En la guerra que libran el Gobierno y las grandes tabaqueras, el que ganará será el Ministerio de Economía y Hacienda, que es el que tiene la sartén por el mango", aseveró Fernández Vicario, quien lamentó que los estanqueros se encuentren "en medio" de este contencioso, y apoyó la adopción de medidas para evitar el acceso de los menores al tabaco.

A su parecer, el Gobierno es contrario a la política comercial de las tabaqueras que han optado por bajar el precio de sus marcas para contrarrestar los efectos de la Ley Antitabaco, por lo que el departamento que dirige Pedro Solbes adoptará nuevas medidas. "El Ministerio va a tomar una medida que va a ser un impuesto más alto", consideró.

El portavoz de la Unión de Estanqueros vinculó además una nueva subida de impuestos al compromiso del Gobierno de ceder a las comunidades autónomas un mayor porcentaje de la recaudación de impuestos especiales. "El Gobierno ha hecho una promesa a las comunidades de impuestos especiales", argumentó.

Por otra parte, rechazó que los estanqueros, de forma global, vayan a acordar el cierre de sus establecimientos o boicotear las ventas de determinadas tabaqueras por sus bajos precios, pero dio a entender que los titulares de expendedurías también pueden ejercer su derecho a la huelga.

"No podemos hacer un cierre, y si lo hacemos, será dentro de la legislación vigente", aclaró el portavoz, quien insistió en que el rechazo de algunos estanqueros vender las marcas de Philip Morris son "un caso puntual".