23 de enero de 2021
27 de febrero de 2006

Economía/Tabaco.-Las ventas de cigarrillos bajaron un 4,2% en enero, el primer mes de aplicación de la Ley Antitabaco

'Ducados Rubio' (Altadis) se convierte en la marca líder, al hacerse con una cuota de mercado del 16,3%

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La venta de cigarrillos alcanzó los 305,4 millones de unidades en enero, el primer mes de aplicación de la Ley Antitabaco, lo que significa un descenso del 4,2% en relación al mismo periodo del año anterior, según datos del Comisionado para el Mercado de Tabaco que recoge Europa Press. En valor, las ventas bajaron un 12%, hasta situarse en 623,4 millones de euros.

Estos datos se inscriben en las expectativas de los responsables del Ministerio de Sanidad y Consumo, que antes de la aprobación de la Ley de Prevención del Tabaquismo aventuraron un descenso del consumo de tabaco en 2006 coincidiendo con su entrada en vigor y con medidas fiscales del Gobierno para avanzar en la lucha contra el tabaquismo.

La caída de las ventas de cigarrillos registrada en enero podría confirmar el cambio de tendencia apuntado con el descenso del 0,6% registrado en el conjunto 2005, año en el que cayeron por primera vez en cinco años. Hasta entonces, se habían registrado aumentos en las ventas anuales de cigarrillos (un 1,9% en 2000, un 2,7% en 2001, un 0,8% en 2002, un 1,9% en 2003 y un 1% en 2004).

Según se desprende de los datos del Comisionado, Altadis lidera el ranking de cuota de mercado de cigarrillos con su marca 'Ducados Rubio', que en enero supuso el 16,382% del total de cajetillas comercializadas y registró un significativo aumento su nivel de penetración, de 16,374 puntos porcentuales.

Por venta de cajetillas, la marca 'Marlboro', de Philip Morris, se sitúa en segundo lugar (16,344%), tras perder dos puntos porcentuales de cuota de mercado, seguida por 'Chesterfield', también de la tabaquera norteamericana, que acapara el 9,257%, al dejarse 3,1 puntos de cuota.

VALOR DE VENTAS DE MARCAS.

Por valor económico de las ventas, 'Marlboro' ocupa el primer puesto del mercado, con una cuota del 21,354%, frente a la penetración del 21,964% de enero de 2005, seguida de 'Ducados Rubio' (11,482%), que gana 11,474 puntos porcentuales, y 'Chesterfield' (10,502%), que se deja 2,3 puntos.

'Ducados Rubio' ha pasado a facturar el 11,482% del total de las ventas del mercado de cigarrillos en el mes pasado (71,5 millones de euros), frente a la escasa cuota de mercado en valor de 0,008% de que disponía en enero de 2005.

Esta marca de la tabaquera franco española presidida por Antonio Vázquez fue la segunda que mayor facturación registró, sólo superada por 'Marlboro', que acaparó el 21,345% del valor de las ventas totales (133 millones de euros).