17 de octubre de 2019
23 de junio de 2009

Economía/Telecos.- El 70% de los internautas descargan contenidos audiovisuales de Internet y el 40% los ve 'online'

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

Siete de cada diez internautas españoles están habituados a descargar contenidos audiovisuales de Internet, especialmente series americanas, música y películas, y el 40 por ciento ha visto contenidos de larga duración en 'streaming', es decir, 'online' sin necesidad de descargarlos, según desvela el estudio Televidente 2.0 que analiza la evolución del consumo de televisión en Internet y telefonía móvil.

Así, el 45 por ciento de los internautas está más de cinco horas a la semana viendo el contenido que se descarga de la Red. Una cifra superior a la registrada el año pasado, cuando sólo el 28 por ciento se pasaba ese tiempo semanal frente al ordenador. Las series más descargadas actualmente son Perdidos, House, Prison Break, Heroes y Gossip Girl, mientras que Los hombres de Paco es la serie española más descargada.

Otro de los datos que se desprende de este estudio, realizado por The Cocktail Analysis y basado en más de 1200 encuestas, es que tres cuartas partes de los internautas visualiza los contenidos descargados a través de un ordenador portátil (73 por ciento en el conjunto de la población, ascendiendo al 94 por ciento entre los jóvenes de 19 a 24 años), superando en más de 20 puntos a los que los reproducen en el televisor, que generalmente utilizan discos duros multimedia.

Asimismo, se observa un desarrollo en el consumo de contenidos 'online', aunque sólo un 8 por ciento (del 40 por ciento que ha visto contenidos de esta forma) reconoce que ha pagado por ellos. En este sentido, también se observa la consolidación de las plataformas de vídeos compartidos, pues el estudio destaca que un 57 por ciento de los internautas visita al menos una vez a la semana webs donde particulares comparten vídeos. Los vídeos caseros (no profesionales) (49%) y de humor (37%) son el tipo de contenidos más comunes subidos a plataformas como Youtube y Google Video.

Además, también se ha incrementado el consumo de contenidos a través de los portales de canales de televisión y de las páginas específicas de series y programas. Así, mientras que las primeras han subido 12 puntos respecto al año anterior, situándose en el 25 por ciento, las segundas lo han hecho 17 puntos (28%).

Por otra parte, tres de cada cuatro internautas pertenecen a, al menos, una red social. Y en ellas se "han incorporado con naturalidad" conversaciones sobre contenidos audiovisuales (programas de televisión, anuncios...) sobre todo en la red social Tuenti.

LIGERA MEJORA EN CONSUMO MEDIANTE MOVIL

El estudio, que ha contado con el patrocinio de Antena 3 y Telefónica, apunta una "ligera mejora" de diferentes indicadores acerca del consumo de contenidos audiovisuales a través del móvil, derivados de "la proliferación de terminales avanzados (3G, iphone, smartphones) que posibilitan una experiencia de uso más satisfactoria y un relativo desarrollo de las tarifas planas de datos". Así, el 66 por ciento de los encuestados tienen un teléfono 3G (necesario para poder ver televisión móvil), y de estos, el 24 por ciento ha visto, en alguna ocasión, contenidos en el terminal, un porcentaje que aumenta 6 puntos respecto a marzo de 2008.

Los principales motivos por los que los encuestados no han visualizado contenidos a través del móvil son el precio (32%) y características propias del terminal, como el tamaño de la pantalla (14%).

Este año el estudio también abarca el consumo de la TDT, que a su juicio, se encuentra en una "situación moderadamente optimista". Pues gran parte de los encuestados alaban su calidad de imagen y sonido (66%) y la oferta de canales (62%), respecto a la televisión analógica.

No obstante, la televisión de pago no corre la misma suerte, pues está en "una situación relativamente compleja". Así, para un 48 por ciento de los que contrataron la televisión de pago el principal motivo fue que se integraba en una oferta conjunta con teléfono e Internet, lo que favorece la fortaleza de las compañías de telecomunicaciones frente a propuestas basadas exclusivamente en lo audiovisual.

Y entre las razones para no contratar este tipo de televisión están el hecho de tener TDT (51%) y la utilización de Internet como proveedor de contenidos (31%). En este sentido, el director socio de The Cocktail Analysis, Felipe Romero, considera que se esta configurando "un ideal de televisión de pago cada vez más próxima a Internet, encaminada hacia una considerable personalización tanto del consumo como de la compra: entre los clientes actuales, el 65% dice preferir una contratación y una programación basada en contenidos, en lugar de por canales como ocurre actualmente".